• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

NACIONAL

Podemos registra grupo con En Comú, En Marea y sus diputados valencianos, pero sin Compromís

En el caso de la confluencia valenciana, solo formarían parte de ese grupo plurinacional los cuatro pertenecientes a Podemos y la independiente Rosana Pastor.

Íñigo Errejón (c) junto a Alexandra Fernández (En Marea Podemos) y Xavier Domènech (En Comú-Podem). EFEBallesteros
Íñigo Errejón (c) junto a Alexandra Fernández (En Marea Podemos) y Xavier Domènech (En Comú-Podem). EFEBallesteros

Podemos ha registrado finalmente en el Congreso un único grupo en el que se integrarían todos sus diputados, más los elegidos bajo sus marcas en Cataluña y en Galicia. En el caso de la confluencia valenciana, únicamente formarían parte de ese grupo plurinacional los cuatro pertenecientes a Podemos y la independiente Rosana Pastor, puesto que los cuatro de Compromís se han registrado por separado.

La formación morada ha presentado el escrito correspondiente en el Registro del Congreso a escasos minutos de que finalizase el plazo para hacerlo, que concluía a las ocho de la tarde de este martes. Inmediatamente después, ha hecho lo propio el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

Podemos-En Común-En Marea es el nombre con el que han registrado la petición de constitución de grupo parlamentario a punto ya de cerrarse el registro, a las 20:00 horas.

COMPOSICIÓN

El presidente del grupo parlamentario será Pablo Iglesias; como portavoz en el Congreso figura el número dos del partido,Íñigo Errejón; y como portavoces adjuntos la secretaria de coordinación de áreas, Irene Montero, y los diputados de En Comú, Xavier Domenech, de En Marea, Alexandra Fernández, y de Podemos en Valencia, Ángela Ballester.

La secretaria general del grupo será la responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa.

Errejón ha definido el grupo parlamentario como un "grupo plurinacional de organización confederal", que contará en igualdad de condiciones con una agrupación parlamentaria catalana, gallega y valenciana (esta última formada por los diputados de la formación morada por Valencia más un independiente), que tendrán portavoces, agenda y manejo de los recursos propios y que mantendrán su autonomía política, "en pie de igualdad", ha insistido.

Con esta fórmula acordada ante el rechazo de PP, PSOE y Ciudadanos a aceptar los cuatro grupos parlamentarios que reclamaban Podemos y sus alianzas territoriales, Errejón ha considerado que se recoge el mensaje de fraternidad y de reconocer la diversidad con el que concurrieron a las elecciones y que otras formaciones no han entendido.

Frente a quienes han estado "jugando hasta el final intentando sembrar división e intentando debilitar la candidatura del cambio", Errejón ha señalado que con la configuración de este grupo Podemos y sus aliados han estado "a la altura".

Y han demostrado "con hechos" que las cosas se pueden hacer "de forma diferente" y "en igualdad de condiciones".

Este grupo, ha subrayado Errejón, refleja lo que siempre ha defendido Podemos, que es "construir la fraternidad desde la diversidad territorial". EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos registra grupo con En Comú, En Marea y sus diputados valencianos, pero sin Compromís