• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

PP, PSOE y Ciudadanos pactan la Mesa del Congreso, que presidirá Patxi López

Fuentes socialistas han añadido que Podemos ha declinado finalmente sumarse al pacto.

Patxi Lópoez. EFE
Patxi Lópoez. EFE

El PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que el exlehendakari socialista Patxi López sea elegido mañana presidente del Congreso, mientras que el PP, que no apoyará a López, se garantiza tres puestos en la Mesa del Congreso, dos vicepresidentes y un secretario.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del PP, PSOE y Ciudadanos, que han alcanzado un acuerdo "a tres bandas" por el que Ciudadanos apoyará a López para ser presidente de la Cámara y, al mismo tiempo, respaldará al PP para que sea el grupo con más representación en la Mesa.

El PP no presentará ningún candidato para presidir el Congreso, aunque tampoco apoyará a Patxi López en la votación, han señalado fuentes populares.

Según el pacto, el PP contaría con tres miembros en la Mesa de la Cámara baja: las vicepresidentas primera y tercera y la secretaría primera, que recaerían en Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho, respectivamente.

PODEMOS PRIORIZA "EXIGENCIAS ORGÁNICAS"

El PSOE, además del presidente, tendría la vicepresidenta segunda, que ocupará la andaluza Micaela Navarro.

Ciudadanos cuenta con otros dos asientos -las secretarías tercera y cuarta- y Podemos dos más -la vicepresidencia y la secretaría cuarta-, hasta completar los nueve integrantes del órgano de gobierno del Congreso.

Los socialistas, que han intentado que Podemos se incorporase al acuerdo, aseguran que ha sido "imposible" al haber priorizado el partido de Pablo Iglesias "sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos" parlamentarios, algo que para el PSOE no permite el reglamento del Congreso.

Su secretario general, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy con Iglesias para tratar de incorporarlo al acuerdo, pero sin éxito.

Sánchez ha hablado también con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para cerrar el pacto.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PP, PSOE y Ciudadanos pactan la Mesa del Congreso, que presidirá Patxi López