• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

NACIONAL

Rajoy anunciará su Gobierno el próximo jueves y sus ministros jurarán el cargo al día siguiente

Dice que está "contento" tras ser reelegido y pide a la oposición hacer un "esfuerzo" porque "todavía hay mucha tarea por hacer"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se prepara para intervenir momentos antes de su discurso de investidura. EFE Emilio Naranjo
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se prepara para intervenir momentos antes de su discurso de investidura. EFE Emilio Naranjo

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunciará su Gobierno el próximo jueves y los nuevos ministros jurarán su cargo al día siguiente. Esta decisión ya la conoce el Rey, que llega este domingo a España tras participar en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia).

Así lo ha anunciado Rajoy al salir del hemiciclo, una que ha logrado la confianza del Congreso para ser investido presidente del Gobierno al sumar 170 votos a favor frente a 111 votos en contra y 68 abstenciones.

"El Gobierno lo daré a conocer el jueves por la tarde. Y jurarán el viernes. He hablado con su Majestad el Rey", ha trasladado Rajoy a los periodistas al ser preguntado cuándo dará a conocer los nombres de sus ministros.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo se toma unos días para pensar con calma la composición de su nuevo gabinete. Habrá que ver cuántos ministros repiten y cuántas caras nuevas incorpora, en un momento en que, según fuentes del PP, se abre una nueva etapa en la que se necesita "más cintura política" y un Ejecutivo con un perfil "conciliador" para llegar a acuerdos.

"ESTOY CONTENTO"

Rajoy ha asegurado que está "contento" tras ser investido presidente, a pesar de que, según ha reconocido él mismo, cuenta con una mayoría menor que la de 2011. Sin embargo, ha reiterado su compromiso de "defender el interés general", siendo consciente de las "dificultades" por las que aún atraviesa "mucha gente".

Después de más de cuatro años "muy difíciles" y con "muchas complicaciones" por la situación económica, se ha mostrado optimista ante el futuro porque con "fuerza, coraje y determinación" ha habido "muchas cosas" que ya se han superado. Eso sí, ha admitido que "todavía hay mucha tarea por hacer" y hay que buscar el "acuerdo" y el "entendimiento" entre todos.

Por eso, ha reiterado de nuevo que confía en que la abstención del PSOE "no se quede solo" en la sesión de investidura y puedan seguir trabajando de manera "conjunta". "Todos debemos hacer un esfuerzo", ha recalcado, para añadir que España tiene contraídos compromisos con la UE a los que no pueden renunciar.

Tras insistir en que si hace un esfuerzo entre todos pueden llegar a "entendimientos", Rajoy ha indicado que su objetivo es convertir esta situación "difícil y compleja" en una "oportunidad". Para ello, ha pedido a la oposición que serenen todos los "ánimos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy anunciará su Gobierno el próximo jueves y sus ministros jurarán el cargo al día siguiente