• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

Santamaría rechaza el relevo de Rajoy que insinúa C's : "No va a ser así"

Asegura que ahora "se habla mucho de personas" y "sillones" pero deberían "hablar mucho más de políticas".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. /EP
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. /EP

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado este viernes la posibilidad de que Mariano Rajoy pueda dar un paso atrás para facilitar la investidura, atendiendo así a una de las demandas que empiezan a oírse en las filas de Ciudadanos (C's) tras el nuevo caso de corrupción que salpica al PP valenciano. Según ha dicho, el partido de Albert Rivera toma sus "propias decisiones" y el PP también toma las suyas en los órganos correspondientes.

"Pues mire, no va a ser así", ha respondido tajante Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la posibilidad de que Mariano Rajoy se retire como candidato para facilitar la investidura, como ha demandado el líder de la formación naranja, Albert Rivera.

En este sentido, ha dicho que, igual que Ciudadanos toma sus "propias decisiones", también el PP "toma sus decisiones por los órganos a quienes corresponde". "Y el PP con Mariano Rajoy a la cabeza ha sido la fuerza más votada, con un 1,7 millones por encima del siguiente", ha indicado, para recordar que el partido de Rivera ha sido el cuarto en las generales.

"SER HUMILDE Y VALORAR"

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que desde el PP no le dicen "a ningún partido lo que tiene que hacer". "A veces uno tiene que ser humilde y también valorar. Si se está pidiendo eso a quien gana, los que no han ganado, digo yo que pueden hacer su examen de conciencia", ha enfatizado.

A renglón seguido, Sáenz de Santamaría ha asegurado que en este momento se habla "mucho de personas", de "sillones" y de "los líos" donde se sientan los diputados en el hemiciclo cuando, según ha dicho, deberían "hablar mucho más de políticas".

"Este país lo que necesita es que nos pongamos de acuerdo en las políticas. Estamos en un momento clave para la historia de nuestro país y su futuro porque encima de la mesa tenemos un desafío secesionista de ruptura de España y estamos superando la crisis económica más grave d ella democracia", ha resaltado.

Es más, ha dicho que es un momento "clave" en la UE porque hay que "pelear" contra "ciertos populismos" y la lucha contra el terrorismo tiene que ser una política de Estado."En vez de hablar de nombres y de sillones, hablemos de políticas porque esos temas van a marcar el futuro de nuestro país", ha proclamado, criticando que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya se haya postulado públicamente para ser vicepresidente del Gobierno. "Solo veo debate de nombres y les pido que hablemos de política", ha abundado.

EN BUSCA DEL "GOBIERNO ESTABLE"

Al ser preguntada si espera que el Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado pueda variar la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de buscar un pacto con Podemos, la vicepresidenta ha indicado que ella no es quien para "decirle al Partido Socialista lo que tiene que hacer o dejar de hacer".

Dicho esto, ha defendido la propuesta que ha puesto encima Mariano Rajoy de ofrecer un pacto a PSOE y Ciudadanos para buscar un Gobierno "estable" con una "amplia mayoría" que ofrezca una "respuesta a lo que piensa, quieren y han decidido una amplia mayoría de españoles" en las urnas. "Otros partidos tendrán que explicar a sus votantes, a sus militante y a sus propios cuadros, las distintas opciones", ha avisado, ante la posibilidad de que se cierre un pacto entre PSOE y Podemos.

Al ser preguntada si el PP estaría dispuesto a abstenerse para facilitar un posible Gobierno de PSOE y Ciudadanos, Sáenz de Santamaría ha señalado que los españoles "han dicho lo que han dicho" en las urnas, donde el PP es el "partido más votado y con diferencia con respeto al siguiente". A su entender, hay cuestiones que estos días se "prestan a una gran imaginación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santamaría rechaza el relevo de Rajoy que insinúa C's : "No va a ser así"