La Universidad de Extremadura (UEx) repetirá el próximo martes, 12 de junio, algunos de los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que se han realizado esta semana, ante las "sospechas de que hubiera habido algún acceso indebido" a las pruebas.
Así lo ha acordado la Comisión Organizadora de la EBAU, reunida en la tarde de este jueves tras conocerse que se podría haber accedido a algunas preguntas de estas pruebas, y de la que han informado en rueda de prensa en Badajoz el vicerrector de Estudiantes de la UEx, Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal de Selectividad, Javier Benítez.
La decisión de repetir estos exámenes se debe a que la Comisión Organizadora ha "detectado un error, que ha llevado a un acceso no autorizado" a la página web de la UEx, y que "pudiera haber afectado a la confidencialidad" de algunos exámenes realizados este pasado miércoles, 6 de junio.
En concreto, la situación afecta a los exámenes correspondientes al segundo bloque horario de la mañana de este pasado miércoles (Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte) y al único bloque horario de la tarde (Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Geología, Griego y Diseño).
Por este motivo, la Comisión Organizado ha tomado la decisión de repetir estos exámenes el próximo martes, 12 de junio, de tal forma que Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte tendrán lugar el día 12 de junio de 10,00 a 11,30 horas; mientras que los de Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Geología, Griego y Diseño serán de 12,15 a 13,45 horas.
Asimismo, la Comisión Organizadora de la EBAU ha decidido también avalar la decisión adoptada por el Tribunal Calificador de las pruebas en la tarde de este pasado miércoles, que ante las "sospechas de que pudiera haber habido un acceso indebido", procedió "de forma urgente" a cambiar todos los exámenes correspondientes a este jueves, 7 de junio.
También ha establecido arbitrar un sistema de corrección que permita ajustarse "lo máximo posible" al calendario fijado, según informa la Comisión Organizadora de la EBAU en una nota de prensa, en la que ha lamentado los "trastornos que estos hechos hayan podido ocasionar en la comunidad educativa", y justifica que el objetivo de estas medidas es "garantizar la transparencia, objetividad y ecuanimidad en relación con nuestros estudiantes", ha asegurado.