Por el momento,
públicamente nadie augura que el PSOE rompa la unidad de voto --un principio en el que este martes se hizo mucho hincapié durante la reunión del Grupo Socialista en la Cámara Baja con la gestora-- pero varios parlamentarios auguran que la división en el partido podría escenificarse en una investidura de Rajoy.
Hasta ahora, la gestora que dirige el partido no ha adelantado una propuesta de voto, pero su presidente, el asturiano
Javier Fernández, defiende que las terceras elecciones son "la peor solución" para España y para el PSOE, una tesis que este martes respaldó la mayoría de los diputados que tomaron la palabra en la reunión de Grupo, unos 23 de 26.
LOS 'PEDRISTAS', SILENCIO HASTA EL COMITÉ
En ese encuentro, a puerta cerrada, también se apuntó que habrá que hacer
"mucha pedagogía" si el PSOE pasa del 'no' a la abstención, una postura a la que la mayoría del partido cree que se terminará llegando y sobre la que se debatirá en un próximo Comité Federal que aún no tiene fecha.
En general, la mayoría de los socialistas opinan que el final de este viaje es la abstención, pero son muchos los que también avisan de que no se puede esperar que la votación del próximo Comité Federal sea idéntica a la del sábado pasado: en algunas federaciones no se quiere
asumir "la mancha" que supondría dejar pasar a un gobierno de Rajoy.
Por lo pronto, los afines a Sánchez se mantienen prácticamente en
silencio. Este martes ninguno de los más cercanos quisieron tomar la palabra en la reunión de grupo, según explicaron, porque entendían que no era el lugar de tener ese debate y porque creían que iba a ser un "acto de significación de apoyo a la gestora".
Pero eso no implica, avisan, que vayan a plegarse a la postura de los críticos con la gestión de Sánchez. Simplemente esperan a seguir defendiendo sus
argumentos en el foro propicio y en el momento adecuado.
Sí habló a la entrada y a la salida de la reunión la ex responsable de Política Municipal en la anterior Ejecutiva,
Adriana Lastra, quien dijo que acudía a escuchar "después de tantas deslealtades" y defendió que si se quiere abandonar el 'no' a Rajoy, que sigue defendiendo, hay que preguntar a los militantes.
Mientras tanto, el portavoz de la gestora
Mario Jiménez, ha defendido este miércoles que si el Comité Federal del partido opta por la abstención en la investidura de Rajoy, "todos los diputados de la formación lo acatarán, incluido Pedro Sánchez".
"Cada diputado viene de ser elegido en nombre y representación de una lista del PSOE y no se plantea ni se planteará que los diputados del PSOE no hagan otra cosa que
apoyar la posición política que determinen los órganos del partido", ha añadido, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.
¿DEJARÁ EL ESCAÑO? ¿SE AUSENTARÁ?
En ese contexto, varios diputados apuntan ya que, si finalmente hay abstención, no será unánime en el PSOE. Algún exdirigente apunta incluso que, si llega ese momento, Sánchez podría renunciar a su escaño en el Congreso, a pesar de que el pasado lunes anunció vía 'Twitter' que se mantendrá en él.
En su opinión, el ex secretario general no puede desdecirse del discurso contra el PP que ha venido manteniendo en dos campañas electorales y meses de actividad política. A su juicio, debe
mantener su "credibilidad" y su "dignidad" ante la militancia a la que siempre apela.
Como alternativa, otros socialistas creen que simplemente Pedro Sánchez
podría optar por ausentarse de la votación para no tener que gritar abstención desde su escaño, como exigiría una votación de investidura.