• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

TRIBUNALES

Un año de prisión para tuitera Cassandra por sus mensajes sobre Carrero Blanco: "Me han arruinado la vida"

Ha sido condenada por delito de humillación a las víctimas del terrorismo por un total de trece comentarios que escribió en Twitter.

La tuitera Casandra, condenada a un año de prisión por mofarse de Carrero Blanco en Twitter.
La tuitera Casandra, condenada a un año de prisión por mofarse de Carrero Blanco en Twitter.

La tuitera Cassandra, condenada a un año de prisión por la Audiencia Nacional por publicar en Twitter chistes sobre Luis Carrero Blanco, ha utilizado la misma red social para lamentar las consecuencias de esta pena.

"Me han arruinado la vida", ha resumido poco después de conocer la sentencia. Según ha señalado, la condena hace que pase a tener antecedentes penales, pero además le han "quitado el derecho a beca" y "destrozado" su proyecto de ser docente.

Cassandra ha sido condenada por delito de humillación a las víctimas del terrorismo por un total de trece comentarios que escribió en Twitter sobre el almirante Luis Carrero Blanco y que, a juicio de la Audiencia Nacional, constituye "desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta que han sufrido el zarpazo del terrorismo".

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal concluye en su auto que no resulta convincente la declaración de la tuitera murciana, que defendió ante el tribunal que la juzgó que su intención era "simplemente hacer humor" con dichas publicaciones.

El tribunal compuesto por los magistrados Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel --que ha sido el ponente de la resolución-- acepta la pena de prisión que solicitó el fiscal Pedro Martínez Torrijos. La Sala concluye que las explicaciones que dio Cassandra en la vista oral que tuvo lugar el pasado 22 de marzo no son "para nada convincentes".

La tuitera murciana -- a la que se refieren en la sentencia en todo momento en género masculino pese a su reconocida condición de transexual-- defendió en su declaración que la intención de estas publicaciones era "simplemente hacer humor" enmarcadas en el debate existente en marzo de 2015 por la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Para la Sala, Cassandra publicó mensajes, acompañadas en ocasiones de "elocuentes imágenes", que refuerzan "aún más su carácter de descrédito burla y mofa" a una víctima del terrorismo "por más que el atentado contra el expresidente del Gobierno del régimen franquista tuviera lugar en 1973". Según el tribunal el tiempo transcurrido no se puede considerar "neutro" para enjuiciar los hechos ya que "la lacra del terrorismo de ETA persiste".

OTRAS DOS PERSONAS FUERON ASESINADAS CON CARRERO

"Las víctimas del terrorismo constituyen una realidad incuestionable que merecen respeto y consideración", subraya la sentencia, al tiempo que hace hincapié en que este atentado contra el almirante "cegó la vida de otras dos personas, no tan relevantes pero también merecedoras de la misma deferencia".

La sentencia recoge las últimas sentencias del Tribunal Supremo sobre hechos similares a estos, que le sirven para destacar que Cassandra no puede alegar que esta conducta es "penalmente reprochable, a pesar de que ignore los concretos requisitos del tipo aplicable". "Especialmente al tratarse de persona con cierta cultura --estudios universitarios-- evidentemente sabía que estaba cometiendo hechos patentemente ilícitos".

Además, rechaza aceptar la prueba documental aportada a la causa que consisten en una relación de otras publicaciones y perfiles de Internet con idénticos o similares chistes, así como una carta de la nieta de Carrero Blanco publicada en un medio de comunicación en el que se "distingue entre el mal gusto de escribir y el delito". Para la Sala no se puede exonerar a la tuitera de cualquier responsabilidad penal porque su conducta es "voluntaria, libre e intencional".

NO MOSTRÓ "EL MENOR ARREPENTIMIENTO"

Asimismo, no considera aplicar ningún atenuante por la reparación del daño o disminución de sus efectos porque la tuitera no ha mostrado "el menor arrepentimiento" ni existe constancia oficial de que haya borrado los mensajes vertidos en Internet. Pese a que la acusada defiende que sí ha procedido a ello, la Sala ha ordenado que se retiren estos tuits.

Cassandra escribió varios mensajes en Twitter entre 2013 y 2016 que aluden al atentado de Carrero Blanco. Entre ellos se encuentran algunos como "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella", "Spiderman vs Carrero Blanco" o "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial".

"Película: 'A tres metros sobre el cielo'. Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial" es otro de los mensajes que publicó. La tuitera incluso llegó a ironizar sobre la conducta penal que supone difundir este tipo de humor: "Si hacer chistes de Carrero Blanco es enaltecimiento del terrorismo...", escribió en abril de 2014.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un año de prisión para tuitera Cassandra por sus mensajes sobre Carrero Blanco: "Me han arruinado la vida"