• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

CATALUÑA

Arán celebrará un pleno "sobre el derecho a decidir" tras la proclamación de independencia catalana

El valle ha convocado esta reunión extraordinaria para el lunes y también ha encargado un informe jurídico para analizar la ley local.

Paisaje del Valle de Arán, en la provincia de Lérida
Paisaje del Valle de Arán, en la provincia de Lérida

Las reacciones a la declaración unilateral de independencia de Cataluña no se han hecho esperar, tampoco dentro del propio territorio. Es el caso del pirenaico Valle de Arán, en la provincia de Lérida, cuyo Consejo General, la principal institución de gobierno de la región, ha convocado para este lunes un Pleno Extraordinario sobre la independencia.

Además, hace unos días encargó un informe al jurista Alfredo Galán para que el abogado analice la referencia que la Ley de Aran hace al derecho a decidir, entendiendo "que la ley del régimen especial de la Val d'Aran emana de una ley del Parlament de Cataluña", ha dicho el síndic d'Aran, Carlos Barrera.

Barrera, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que este encargo no está ligado a la intención de celebrar una consulta en Aran y que tiene su origen en saber qué dice exactamente la ley, después de que algunos dirigentes socialistas hicieran declaraciones en prensa sobre las posibilidades del derecho a decidir de Aran.

"La ley del régimen especial de la Val d'Aran, que yo sepa, no la ha reconocido la Constitución Española ni ningún órgano del Gobierno del Estado español, por lo que esta ley se entiende en el contexto territorial de Cataluña", ha afirmado.

Por otra parte, Barrera prevé reunirse el lunes por la tarde con el portavoz de Unitat d'Aran, el exsíndic socialista Paco Boya, "para concretar la celebración de un pleno extraordinario para que el pleno del Consejo tenga conocimiento del alcance de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el autogobierno de la Valle de Arán en el funcionamiento del Consejo y en la actividad política de desplegar la ley de Aran".

"DERECHO A DECIDIR"

En este sentido, han señalado que "el pleno no se hará para debatir el derecho a decidir del pueblo aranés porque la interpretación jurídica de este texto la hemos encargado ahora", ha recalcado el síndic.

"Lo hemos encargado -ha agregado- para que todos los ciudadanos del valle sepan exactamente qué quiere decir el derecho a decidir del pueblo aranés, que tengamos una interpretación jurídica para que nadie haga demagogia sobre cosas que quizás no sean posible".

"Primero sepamos qué podemos hacer y luego decidamos qué hacemos, no juguemos con las palabras", ha concluido Carlos Barrera


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arán celebrará un pleno "sobre el derecho a decidir" tras la proclamación de independencia catalana