• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:48
 
 

SALUD

Un experto virólogo recomienda un cierre "fuerte y a corto plazo" para frenar la transmisión de la Covid en España

El doctor Luis Enjuanes ha matizado que no se necesita un "confinamiento total" de la población, pero sí cierres más "fuertes" a los actuales.

Pamplona pasa a la fase 1 del confinamiento durante la crisis del coronavirus. Miguel Osés
Dos personas viajan en villavesa durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El virólogo experto en coronavirus y diseño de vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Luis Enjuanes, ha abogado por un cierre "fuerte y a corto plazo" para frenar la transmisión del coronavirus en España.

No obstante, el doctor ha matizado que no se necesita un "confinamiento total" de la población, pero sí cierres más "fuertes" a los actuales porque es la forma "más eficaz" para parar la diseminación del virus.

Y es que, tal y como ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en las próximas semanas se va a producir un aumento de los casos de contagios de coronavirus en España, motivado por las fiestas de Navidad. "Supongo que habrá un repunte, especialmente si nos llega la nueva cepa del virus porque se ha visto que se transmite más eficazmente", ha apostillado.

Además, Enjuanes ha avisado de que la llegada de las vacunas ha podido suponer un cierto relajamiento de las medidas para evitar contagiarse del virus, como así se ha visto en los días previos a la Navidad en los comercios donde había "mucha gente" comprando regalos.

En este sentido, y en relación a las vacunas, el doctor ha recordado que la vacuna en la que está trabajando su grupo verá la luz a finales de 2021 dado que, aunque se ha visto que puede ser efectiva frente al coronavirus, todavía no se sabe qué efectos secundarios puede provocar y hasta finales de año no se podrán tener estos datos.

"Es una vacuna completamente nueva para este virus que también es nuevo. Nosotros ya habíamos hecho el tipo de vacuna que ahora estamos haciendo con el virus de Oriente Medio, el llamado MERS, y con este fue todo muy fácil, pero con el actual coronavirus hemos tenido algún problema técnico que nos ha retrasado entre dos y tres meses el desarrollo de la vacuna", ha argumentado.

Finalmente, y pese a ello, Enjuanes ha destacado la financiación que el CISC ha recibido para la realizar la primera fase de su vacuna, tanto por parte del Gobierno como por otras vías, destacando que alguna donación ha llegado hasta el millón de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un experto virólogo recomienda un cierre "fuerte y a corto plazo" para frenar la transmisión de la Covid en España