• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:09
 
 

NACIONAL

Volar en 'low cost' dejará de ser barato: la aerolínea de referencia anuncia nuevos suplementos

OCU ya ha demandado a Ryanair por su pasividad para indemnizar a los afectados por la huelga

Viajeros ante los mostradores de facturación de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas al inicio de las vacaciones del mes de agosto. EFE/ Fernando Villar
GRAF564. MADRID, 01/08/2018.- Viajeros ante los mostradores de facturación de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas al inicio de las vacaciones del mes de agosto. EFE/ Fernando Villar

Ryanair ha anunciado que a partir de noviembre el equipaje de mano de hasta diez kilos, que hasta ahora era gratuito, tendrá un coste de entre seis y diez euros.

La nueva política de la aerolínea permite a los pasajeros llevar una "pequeña bolsa personal" a bordo, que podrán colocar bajo el asiento de delante, pero solo los clientes que adquieran su billete como 'priority' podrán transportar también una maleta de hasta diez kilos.

Los viajeros que no pertenezcan a clase 'priority' podrán facturar su maleta de diez kilos por ocho euros en el momento de la reserva, que serán depositadas en la bodega del avión.

Según la aerolínea, esta nueva medida está motivada por los retrasos que sufrían sus aviones al tramitar el equipaje y, además, porque algunos clientes llevaban maletas de un tamaño superior al permitido.

Esta norma será aplicada para todos los clientes a partir del 1 de noviembre, incluidos los que ya hayan gestionado sus reservas, que podrán unirse a 'priority' por ocho euros o facturar la maleta por diez euros.

"INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la nueva política de equipaje que Ryanair aplicará desde noviembre es "abusiva" e "incumple la normativa en vigor aplicable", por lo que ha transmitido su "disconformidad" a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ha solicitado al organismo que la valore.

A partir de noviembre Ryanair cobrará por el equipaje de mano de hasta diez kilos (55x40x20), que hasta ahora era gratuito, entre seis y diez euros, por lo que solo podrán llevar una maleta personal que quepa debajo del asiento, limitando el equipaje de mano de mayor tamaño a los clientes con billete 'priority'.

Así, cobrará 8 euros por bulto que no exceda los 10 kg que deberá facturarse antes de pasar por los controles de seguridad pues de no hacerlo cobrará en la puerta de embarque 25 euros y se bajará a la bodega.

Para subirla a cabina habrá que pagar 6 euros por el servicio 'priority' en el momento de hacer la reserva. Tan solo permitirá viajar gratuitamente con un bulto pequeño, bolso, maletín o mochila que no exceda los 40x20x25.

Desde la OCU se considera que esta política incumple la Ley de Navegación Aérea, y en concreto su artículo 97, en el que se establece que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos".

Según la normativa, el exceso de peso "será objeto de estipulación especial" y "no se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo". Además, recuerda la OCU, la norma obliga al transportista "a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos".

"Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave", recoge la norma.

PASIVIDAD EN LAS INDEMNIZACIONES

Por otro lado, la OCU recuerda que ya tiene en marcha una acción judicial contra Ryanair, ante "la pasividad y la falta de cumplimiento" por parte de la compañía para indemnizar a todos los usuarios afectados por retrasos y cancelaciones con motivo de las huelgas convocadas este verano.

Finalmente, anima a todos los usuarios afectados por las huelgas de Ryanair a unirse a esta acción pues reclamar, asegura la OCU, "es la única manera de defender los derechos y de luchar contra los repetidos abusos y malas prácticas que la compañía está llevando a cabo con sus clientes".

PIDEN A FOMENTO QUE TOME MEDIDAS

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción ha criticado que la aerolínea Ryanair vaya a cobrar a los pasajeros a partir del próximo mes de noviembre el equipaje de mano de hasta diez kilos y ha instado al Ministerio de Fomento a que "tome medidas" para frenar el cobro que realizan las aerolíneas por este concepto.

En un comunicado, Facua ve detrás de esta medida una "estrategia de la compañía para que sean al final los consumidores los que sufraguen el coste de los reiterados paros de sus trabajadores".

A partir de noviembre, la maleta de hasta 10 kg de peso tendrá un coste de entre seis y diez euros y la asociación se ha quejado de que sean al final los consumidores los que salgan perjudicados, en lo que "parece ser un intento por recuperar los gastos ocasionados por las compensaciones derivadas de la huelga".

Ryanair ha justificado este nuevo cambio en su política de equipajes "para eliminar retrasos en embarques y vuelos", pero Facua le afea lo que parece ser una "estrategia de la compañía para intentar compensar los gastos que le han ocasionado las compensaciones a los pasajeros de las pasadas cancelaciones de vuelos".

En esta línea, Facua ha reprochado que las medidas adoptadas por Ryanair con este objetivo sean gravar más a los usuarios en lugar de contratar más personal que agilice los embarques.

La nueva política de equipaje de Ryanair permite a los pasajeros llevar una "pequeña bolsa personal" a bordo, que podrán colocar bajo el asiento de delante, pero solo los clientes que adquieran su billete como 'priority' podrán transportar también una maleta de hasta diez kilos.

Se activará a partir del 1 de noviembre de 2018 y para las reservas realizadas después del 1 de septiembre de 2018. Sin embargo, Ryanair cobrará este coste incluso a los pasajeros que hayan reservado sus vuelos con anterioridad al 1 de septiembre pero que viajen después del comienzo del mes de noviembre.

DEVALUACIÓN DE LAS PRESTACIONES

Desde Facua se rechaza que con medidas como la anunciada por Ryanair las aerolíneas sigan aumentando los servicios por los que se cobra al usuario y disminuyendo los incluidos en el billete. Ya en 2017, reclamó una nueva reforma de la normativa del sector aéreo ante el creciente cobro de prestaciones que deberían estar incluidas en el precio del billete.

En su opinión, con estas prácticas las aerolíneas están "devaluando las prestaciones" por la compra de pasajes para vender como extras cuestiones tan básicas como poder sentarse al lado del acompañante, realizar el embarque con varios días de antelación, viajar con maletas o llevar un equipaje de mano de tamaño razonable a bordo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volar en 'low cost' dejará de ser barato: la aerolínea de referencia anuncia nuevos suplementos