La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra puso en marcha la biblioteca móvil o bibliobús el 11 de octubre de 2022 para dar servicio a 28 localidades de Tierra Estella. Este servicio se ha consolidado y ha extendido recientemente su atención a otras cinco localidades más de la comarca: Muez, Oco, Lorca, Sansol y Metauten.
En la actualidad, este bibliobús cubre seis rutas quincenalmente, haciendo 37 paradas en 32 localidades y cinco colegios, ofreciendo así este servicio a una población total superior a las 7.400 personas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Está gestionado por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra. Es un proyecto que facilita el acceso a la cultura en los territorios más despoblados y extiende los beneficios de la biblioteca pública allí donde no existe.
Beneficia a una población de 4.811 personas, en las siguientes localidades: Abárzuza; Aberin; Acedo; Ancín; Arellano; Baquedano; Bargota; Bearin; Desojo; Dicastillo; Espronceda; Eulate; Igúzquiza; Larrión; Lazagurría; Legaria; Lezaun; Luquin; Morentin; Mues; Murieta; Riezu; Torres del Río; Villatuerta; Zudaire; y Zúñiga.
Este servicio cuenta con un vehículo adecuado como biblioteca móvil, que tendrá similares características a una biblioteca ordinaria y dispondrá de una colección inicial de 2.500 documentos, entre libros, revistas y películas, hasta alcanzar una colección en depósito de al menos 8.000 títulos. En su interior, el bibliobús podrá albergar hasta unos 800 documentos.
Tal es el éxito de este proyecto cultural, que desde septiembre de 2023 llegará también a otras diez localidades que tienen, en su mayoría, menos de 80 habitantes.
De este modo, se añadirá una séptima ruta a este bibliobús que de manera quincenal hará 47 paradas en las 42 localidades y cinco colegios rurales adheridos, y se va a rediseñar el trazado de todas ellas, de manera que se integren de la mejor manera esta decena de nuevos puntos de servicio que alcanzará ya a una población cercana a las 8.000 personas.
Se incorporarán al servicio que ofrece el bibliobús los pueblos de Nazar, Mirafuentes, Galbarra, Gastiain, Ugar, Zufía, Lácar, Torralba del Rio, Villamayor de Monjardin y la urbanización de Irache en el municipio de Ayegui.
Iñaki Suso de 50 años y Javier Berrocal de 39 años están al frente del bibliobús por las diferentes localidades navarras: "En general está funcionando muy bien. Vamos a todo tipo de pueblos pequeños que no tienen biblioteca. Salvo una excepción donde dejamos de ir porque no venía nadie, en general muy bien. Hay pueblos muy pequeños donde tenemos mucha demanda", asegura Iñaki.
"Tenemos peticiones para incorporar nuevos pueblos a partir de septiembre. Está funcionando muy bien. Hay pueblos más pequeños donde hay muy buen acogida. Al final hay sorpresas, pero va muy bien", afirma Javier Berrocal.
En realidad, funcionan como una biblioteca más: "Hace falta tener el carnet único de bibliotecas de Navarra y a los que no lo tienen se lo hacemos en el momento y ya puede usarlo. El carnet físico lo traemos de un día para otro. Es un carnet que vale para cualquier biblioteca de Navarra", indica Iñaki.
"Cada persona con el carnet puede coger en cada visita hasta seis libros, hasta seis DVD y los prestamos como máximo para seis semanas. Nosotros venimos cada dos semanas a cada pueblo y se puede devolver antes si lo has leído antes", explica Javier Berrocal.
Ofrecen libros de todo tipo: "Trabajamos con los colegios de la zona y tenemos un fondo infantil importante. También hay fondo juvenil, de adultos, narrativa, un poco de poesía, teatro, cómic, selección de materias como cocina o autoayuda y para todas las edades. Hay revistas. Es una biblioteca en miniatura. También prestamos semillas de diferentes plantas y del producto obtenido nos devuelven las semillas", indica Iñaki Suso.
En cuanto a las personas que demandan este servicio: "Sobre todo mujeres de cierta edad y chavales de hasta doce o trece años hay muchos. Niños con padres, parejas jóvenes con hijos y gente mayor tirando a jubilados. También vamos a cinco colegios y hacemos parada exclusiva donde se mueve mucho el libro infantil", afirma Javier Berrocal.
"Murieta es uno de los pueblos donde hay más movimiento y en otros hay tres personas. Solo hay uno donde no ha venido nadie después de cuatro o cinco visitas, que no lo queremos mencionar, y ya no hemos vuelto. Muy cerca está Sansol donde hay bastante gente", concluye Iñaki Suso.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.