• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

OSASUNA

50 años de historia: los datos más desconocidos de la construcción e inauguración del estadio de El Sadar

La RFEF prometió una subvención de 15 millones de pesetas, pero el nuevo presidente cambió el sistema de ayudas y el dinero no llegó.

Construcción del estadio de El Sadar.
Construcción del estadio de El Sadar.

El estadio de El Sadar se inauguró el sábado 2 de septiembre de 1967 con un torneo triangular que enfrentó a Osasuna, Real Zaragoza y Vitoria de Setúbal, que finalizó con victoria del equipo aragonés.

El primer partido lo jugaron los dos rivales del equipo navarro y no el equipo rojillo, de forma sorprendente. La directiva del club, presidida por Jacinto Saldise Barreneche, decidió que la empresa constructora del estadio fuera Carlos Erroz S.A., con domicilio social en la avenida de Carlos III, 50 de Pamplona.

El arquitecto encargado del proyecto fue Tomás Arrarás, y los aparejadores Jesús Chocarro y Fernando Ezpeleta. Osasuna pagó 61 millones de pesetas, 10 al adquirir los terrenos donde se iba a construir el nuevo campo y 51 millones en las obras de construcción del mismo. Cantidades que fueron financiadas con la venta de San Juan, 40 millones, y algún préstamo.

La Caja de Ahorros de Navarra concedió un préstamo de 7 millones de pesetas el 25 de agosto de 1967, lo que permitió un respiro ya que el presidente de la RFEF Sr. Benito Picó prometió una subvención de 15 millones, pero el nuevo presidente Sr. Costa cambió el sistema de ayudas a clubes y Osasuna se quedó sin la subvención.

Como dato, hay que recordar que el presupuesto rojillo aprobado por la asamblea de socios compromisarios para la temporada 1967-68 fue de 12.725.000 pesetas. 

El constructor Carlos Erroz tardó once meses en terminar el nuevo estadio del Sadar, con aforo cubierto para 25.000 espectadores, en el que se invirtieron más de 334.000 horas de trabajo. Llegaron a trabajar hasta un máximo de 280 personas, que colocaron 178.000 ladrillos cerámicos, 4.300.000 kilos de cemento y más de 776 toneladas de hierro.

La empresa Construcciones y Montajes Eléctricos Ignacio Soria S.A. Instaló el alumbrado del estadio. La luz artificial tenía una luminosidad superior a 200 lux, 108 proyectores de 1.500 watios, sobre cuatro torres de 38 metros de altura, reforzado con 38 proyectores de 1.500 watios en las bandas. La iluminación de accesos, graderíos, pasillos y servicios tenía más de 400 puntos de luz de 150, 200 y 500 watios, realizada en tubos de acero. Todo el montaje duró 35 días.

El sábado 2 de septiembre a las 2 de la tarde tuvo lugar la recepción a los equipos participantes, representaciones y personalidades deportivas. A las 17 horas se visitó el nuevo estadio y fueron bendecidos los vestuarios y las instalaciones interiores. A las 19 horas tuvo lugar la solemne inauguración con la presencia del Presidente de la RFEF, D. José Luis Costa.

Desfiles de los tres equipos participantes por el campo, precedidos por el grupo de danzas del Ayuntamiento de Pamplona y la banda municipal. Formación olímpica en el terreno de juego con los jugadores regionales y juveniles del club, además del saludo a la afición. Bendición del campo por parte de D. Tomás Esarte, párroco de San Fermín, y a continuación sobre las 20 horas se jugó el primer partido del triangular entre el R. Zaragoza y Vitoria de Setúbal. En el descanso actuaron los dantzaris.

   


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
50 años de historia: los datos más desconocidos de la construcción e inauguración del estadio de El Sadar