OSASUNA
Osasuna se impone con mucha claridad a un flojo Valladolid, al que pudo golear en Pamplona
El equipo de Arrasate se impone con goles de Chimy de penalti y de Moi Gómez.
El equipo de Arrasate se impone con goles de Chimy de penalti y de Moi Gómez.
Osasuna ha superado (2-0) este domingo al Real Valladolid de Pacheta en el estadio de El Sadar, dentro de la decimosegunda jornada de liga. Los goles de Chimy Ávila de penalti y de Moi Gómez en la primera parte han decidido un choque muy cómodo para los rojillos, que pudieron golear a su rival.
El equipo de Jagoba Arrasate afrontaba este choque defendiendo la octava plaza después de superar al RCD Espanyol (1-0) en Pamplona y empatar ante el Girona (1-1) en el estadio de Montilivi.
La primera parte ha sido de superioridad osasunista muy clara, con dominio y ocasiones para haber llegado al descanso con un 4-0. Chimy Ávila ha conseguido el primero de penalti a los doce minutos, tras un claro derribo de Roque Mesa a Manu Sánchez.
Poco después, ha sido Moi Gómez de fuerte disparo junto al poste el que ha logrado el segundo tanto, aunque el árbitro ha revisado la acción, pero ha terminado dando validez al gol navarro. Ante Budimir, Rubén Peña, Kike Barja y Chimy Ávila han dispuesto de ocasiones para ampliar el marcador hasta el descanso.
Tras el paso por los vestuarios, el Valladolid ha realizado tres cambios a la vez pero el partido ha cambiado poco. Los visitantes han tenido más el balón, pero han sido incapaces de poner en riesgo el partido. Arrasate ha sacado al césped a Moncayola, Rubén García y Kike García para dar refresco a los suyos.
El mencionado Kike García tuvo el tercer gol en sus botas en el punto de penalti en el minuto 80, pero su disparo terminó en las manos de Masip. Un claro agarrón a Lucas Torró dentro del área no se ha señalado para sorpresa de toda la grada y encima el árbitro le ha advertido al jugador osasunista. Juan Cruz y hasta Roberto Torres han tenido minutos para recibir el aplauso de la grada.
Ficha Técnica del partido:
CA Osasuna: Aitor Fernández, Rubén Peña, Unai García, David García y Manu Sánchez. Lucas Torró, Aimar Oroz, Moi Gómez, Kike Barja, Chimy Ávila y Ante Budimir.
Banquillo: Juan Pérez, Nacho Vidal, Juan Cruz, Moncayola, Brasanac, Torres, Rubén García, Kike García, Pablo Ibáñez, y Aridane.
Real Valladolid: Masip, Javi Sánchez, El Yamiq, Feddal, Rosa, Quique, Roque Mesa, Óscar Plano, Olaza, Sergio León y Weissman.
Banquillo: Asenjo (portero), Aguado, Monchu, Plata, Guardiola, Escudero, Narváez, Iván Sánchez, Joaquín, Fresneda y Torres.
Goles: 1-0, Chimy Ávila de penalti (m.12). 2-0, Moi Gómez (m.19).
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (comité balear). Ha mostrado tarjetas amarillas a los jugadores Rosa (m.28), Roque Mesa (m.33), Olaza (m.45), Lucas Torró (m.47),
Incidencias: partido de la decimosegunda jornada de liga en el estadio de El Sadar, ante 19.429 espectadores.
El próximo partido de Osasuna se va a jugar el sábado 5 de noviembre a las 18,30 horas ante el RC Celta en el estadio de Balaídos de Vigo.
Estamos viendo el partido más cómodo de Osasuna en toda la temporada. 2-0 y sin problemas con un rival que apenas inquieta y que está desaparecido en Pamplona.
Tercer cambio en Osasuna al entrar Kike García en lugar de Chimy Ávila, que se retira ovacionado por el público de El Sadar.
Osasuna saca de centro con 2-0 a su favor y tres cambios a la vez en el Valladolid. Feddal, Roque Mesa y L. Rosa se marchan y les sustituyen Monchu, G. Plata y Fresneda. Primera tarjeta amarilla para los rojillos, injusta, para Lucas Torró.
El árbitro Cuadra Fernández indica el final de la primera parte en Pamplona con ventaja de Osasuna (2-0) ante el Valladolid, que debió ser más amplia por juego y ocasiones.
Los goles de Chimy Ávila de penalti en el minuto 12 y de Moi Gómez en el minuto 19 dejan el partido en bandeja para los rojillos.
Ante Budimir a la contra ha disfrutado de una gran ocasión para conseguir el 3-0, pero ha estado lento en la jugada y el defensa se ha adelantado a sacar el balón en el área pequeña.
Primeras tarjetas amarillas del partido para los jugadores visitantes Rosa y Roque Mesa.
Arrancada de Osasuna por banda izquierda que termina en un disparo raso de Moi Gómez con la pierna derecha que entra entre el portero y el poste del primer palo. 2-0 en El Sadar.
El árbitro Cuadra Fernández consulta con el VAR, observa la jugada por televisión y concede el gol para Osasuna.
Osasuna sigue insistiendo en busca del primer gol dominando claramente al Valladolid. Derribo de Roque Mesa a Manu Sánchez dentro del área que lo ve claro Cuadra Fernández.
Lanza Chimy Ávila que dispara muy ajustado por bajo, da en la base del poste y entra en la meta de Masip.
Osasuna no puede contar este domingo con dos jugadores muy importantes ante el Real Valladolid: el delantero Ez Abde y el portero Sergio Herrera.
Los dos están lesionados. Ez Abde notó molestias musculares en los primeros minutos de juego en Girona el pasado fin de semana y fue sustituído por Kike Barja, que luego marcó un golazo.
Sergio Herrera se ha lesionado durante la semana en un entrenamiento en Tajonar y su puesto lo va a ocupar Aitor Fernández que llegó este verano procedente del Levante UD.
En los cinco cambios que hoy presenta Arrasate, destacan el 'regreso' de David García al centro de la defensa tras cumplir sanción ante el Girona. Fue expulsado ante el Real Madrid y le mostraron la quinta amarilla ante el Espanyol.
Otro jugador que 'regresa' es el portero Aitor Fernández, que debutó ante el Espanyol por sorpresa con una buena actuación, fue suplente ante el Girona y ahora vuelve al once por lesión de Sergio Herrera.
Dentro de las novedades de Arrasate, es un partido importante para Kike Barja que es titular por segunda vez en liga por lesión de Abde y la vuelta de Aimar Oroz y de Ante Budimir
El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha señalado “Sabemos que nos vamos a enfrentar a un rival bueno que ya estaba haciendo muchas cosas bien, pero es que ahora tiene el refuerzo de los resultados.
"Viene de ganar dos partidos, es un equipo muy valiente y un equipo que está con mucha confianza. Entonces, tenemos un partido difícil mañana”. El Real Valladolid llega a Pamplona tras encadenar dos triunfos consecutivos ante Celta y Real Sociedad.
“Más allá de que juegue 5-3-2 o 4-3-3, ellos intentan jugar desde atrás, generar superioridades, tienen gente en medio del campo dinámica y muy ofensiva y si juega con dos puntas ya sabemos un poco de lo que son capaces, de ganar la profundidad y de amenazarnos continuamente, o si juegan con dos abiertos y un punta esa gente de fuera hace para adentro y acumula más gente dentro.
"Entonces, en ese aspecto creo que va a ser un partido bonito para ver, pero nosotros lo que necesitamos es mantener ese dinamismo, pero también que el Valladolid no se encuentre cómodo y eso es lo más difícil ahora mismo”, ha asegurado Arrasate.
Será un partido duro. Una "batalla", en palabras de Pacheta, técnico del Real Valladolid. Eso es lo que espera en Pamplona, un Osasuna "que te exige, vertical, especialista en volcar el campo, con su público en el nuevo estadio".
"El que gane el duelo y la segunda acción estará más cerca de la victoria" consideró el burgalés, para quien el amistoso de hace un mes en Burgos sirve de poco porque "los equipos se transforman cuando llega la competición".
Analizó a Osasuna apuntando que "es el equipo que más remata el balón parado, potente, tiene mucha confianza en esas acciones, tiran centros, te aculan" y mostró su admiración hacia Jagoba Arrasate, quien ha conseguido "un juego sencillo pero difícil de combatir, lo sencillo es lo más difícil de conseguir, juego fácil y eficaz".
Se centró el entrenador en su propio equipo, un Real Valladolid que "vamos a competir bien, veo al equipo conectado y no veo síntomas de relajación". Con las bajas de Malsa, Kenedy, Luis Pérez y Anuar, pero con el alta de Fresneda,
El madrileño Guillermo Cuadra Fernández, de 38 años de edad, es el árbitro que va a dirigir este mediodía el partido Osasuna - Valladolid en Pamplona.
Adscrito al comité balear, es el primer colegiado que repite partido a Osasuna en la actual temporada. El anterior fue el polémico Real Madrid - Osasuna (1-1) jugado el 2 de octubre, donde dio validez al tanto madridista de Vinicus, pese al fuera de juego de Rudiger en el Bernabéu.
Los anteriores partidos dirigidos a Osasuna por Cuadra Fernández han sido los siguientes:
Osasuna - Athletic (1-0) el 24 de octubre de 2020 en Pamplona con gol de Rubén García de penalti en el minuto 81.
Osasuna - Barcelona (0-2), jugado el 6 de marzo de 2021 en el estadio de El Sadar.
Real Madrid - Osasuna (2-0), jugado el 1 de mayo de 2021 en el estadio Santiago Bernabéu.
El entrenador del Real Valladolid, José Rojo 'Pacheta', ya ha elegido a los once jugadores que este mediodía se enfrentarán a Osasuna en El Sadar.
El once titular es el formado por Masip en la portería, Javi Sánchez, El Yamiq, Feddal, Rosa, Quique, Roque Mesa, Óscar Plano, Olaza, Sergio León y Weissman.
En el banquillo se sientan estos jugadores: Asenjo (portero), Aguado, Monchu, Plata, Guardiola, Escudero, Narváez, Iván Sánchez, Joaquín, Fresneda y Torres.
Jagoba Arrasate ha realizado cinco cambios en el once titular respecto al último partido jugado en Girona. Las novedades son la presencia de Aitor Fernández en la portería, David García, Aimar Oroz, Kike Barja y Ante Budimir.
Se quedan fuera del equipo Sergio Herrera por lesión, Juan Cruz, Nacho Vidal, Moncayola y Abde por lesión.
El equipo inicial es el siguiente: Aitor Fernández, Rubén Peña, Unai García, David García y Manu Sánchez. Lucas Torró, Aimar Oroz, Moi Gómez, Kike Barja, Chimy Ávila y Ante Budimir.
En el banquillo se sientan estos jugadores: Juan Pérez, Nacho Vidal, Juan Cruz, Moncayola, Brasanac, Torres, Rubén García, Kike García, Pablo Ibáñez, y Aridane.
Osasuna recibe este domingo (14 horas) al Real Valladolid en un partido clave para consolidar la posición de los rojillos en la zona media-alta de la tabla.
Una victoria colocaría a los de Jagoba Arrasate con veinte puntos en la tabla, a solo dos jornadas del parón del Mundial de fútbol, antes de viajar a Vigo y recibir al Barcelona en Pamplona.
En cuanto al Valladolid de Pacheta, cuenta en sus filas con el exrojillo Sergio León que ha marcado cinco goles hasta hoy y además vienen a El Sadar después de dos victorias consecutivas