El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que la comisión de control de Osasuna, que integró a un inspector de la Hacienda, "ha funcionado correctamente" y ha valorado además que "la deuda del club está prácticamente liquidada con Hacienda".
Aranburu, que ha respondido a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, ha destacado que, a partir de la ley de reestructuración de la deuda de Osasuna aprobada en 2014, se creó una comisión de control con un representante de la Administración "al objeto de comprobar la solvencia del club y el cumplimiento de las obligaciones contempladas en la ley".
Además, el consejero ha explicado que el Gobierno ya conocía la "operación dudosa" relativa a pagos al entrenador de Osasuna, Petar Vasiljevic, que fue detectada por el representante de la Hacienda en septiembre de 2016 y se puso en conocimiento del jefe de Inspección y del gerente de Hacienda.
"Se han hecho actuaciones en el ámbito de la ley foral general tributaria. El propio informe del comité de control de la temporada 2015-2016 ya hizo referencia a esta operación", ha explicado.
Así, Aranburu ha explicado que Hacienda "está actuando para clarificar esta dudosa actuación de retribuciones".
Tras ello, ha señalado que "el mecanismo de control establecido por la ley está funcionando correctamente y la deuda del club está prácticamente liquidada con Hacienda". "Lo único que nos falta es que estuviese en mitad de la tabla, por lo demás creo que es correcto", ha destacado.
Por su parte, el parlamentario de Podemos Carlos Couso ha destacado que Osasuna "pasaba por ser uno de los clubes más respetados, se caracterizaba por su buenas prácticas, por la austeridad, por tener las cuentas bien arregladas, pero de diez años a esta parte Osasuna ha tenido la mala suerte de tener en sus juntas directivas a personas que no entendían qué era Osasuna".
"Empezaron a cambiar los modos de gestión y a realizar prácticas que iban acumulando deuda, acompañadas por un Gobierno de Navarra que les hizo creer que nunca iban a tener que pagar impuestos", ha explicado.
Por ello, Couso ha destacado la importancia de que el Gobierno disponga de mecanismos de control sobre la gestión del club.