• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

OSASUNA

"Nunca se rindió": el sentido adiós a Robinson de Osasuna, el mundo del deporte y el periodismo

Deportistas, clubes, periodistas y políticos han recordado y mostrado sus condolencias por el fallecimiento del exjugador de Osasuna.

Cientos de personas, entidades y clubes han mostrado sus condolencias por la muerte de Michael Robinson, exjugador de Osasuna y conocido periodista deportivo.

El Club Atlético Osasuna, "consternado" por el fallecimiento, asegura que su legado "siempre permanecerá entre nosotros".

Tras remarcar que el legado de Robinson permanecerá siempre en el club navarro, envía un "cálido abrazo a sus seres queridos".

Del mismo modo, el club rojillo ha compartido un vídeo con las condolencias de. presidente, director deportivo, entrenador, y el capitán. Así pues, Luis Sabalza ha destacado que cuando Michael llegó a Osasuna "sirvió de revulsivo". "'Robin' cumplía los requisitos de ese dicho de 'Osasuna nunca se rinde', y él tampoco se rindió, ni en el equipo, ni en el fútbol, ni en la vida", ha añadido el presidente.

Por su parte, el técnico Jagoba Arrasate ha remarcado que es un "día muy triste" y ha remarcado más allá de su paso por Osasuna: "Quienes no nos acordamos de esa época si lo recordamos en El dia después o en Informe Robinson", ha comentado. Por último, el capitán rojillo, Oier Sanjurjo, ha querido "mandar condolencias a familia y hallegados" de un jugador que "dejó huella por su personalidad".

Igualmente, el Liverpool, con quien ganó Liga, Copa de la Liga y Copa de Europa, también ha mostrado su dolor por la muerte de su exjugador.

LaLiga y la Federación Española de Fútbol también han reaccionado a la noticia de su muerte y ha mostrado sus condolencias. "Se ha ido un gran futbolista y una de las voces más carismáticas de nuestro fútbol", ha señalado la Liga, mientras la RFEF se ha unido "al dolor del mundo del fútbol por el fallecimiento".

Del mismo modo, muchos clubes españoles como Barcelona, Valencia, Cádiz, Huesca, Málaga o Sporting de Gijón han mostrado su pésame a la familia y seres equipos.

Mismo mensaje que han compartido futbolistas como los rojillos Rubén García, 'Chimy' Ávila o Toni Lato. Sin embargo, no solo osasunistas han mostrado su pésame y jugadores como el madridista Sergio Ramos también se han sumado. Además del mundo del fútbol, deportistas de talla mundial como Pau Gasol y Ona Carbonell también han mostrado su dolor por la pérdida.

"ES ETERNO"

Desde el mundo del periodismo, también se han llegado las condolencias y uno de los primeros en expresar su tristeza ha sido Julio Maldonado 'Maldini'. A través de las redes sociales ha señalado: "Treinta años trabajando con él, viajando con él, aprendiendo con él. Michael es eterno porque forma parte de la vida de mucha gente. Hasta el último día no perdió la sonrisa. Nada va a ser igual sin ti amigo Michael".

Del mismo modo, Carlos Martínez, su compañero en las retransmisiones ha compartido una fotografía de ambos y ha señalado: "You’ll never walk alone. Siempre estarás conmigo".

Por su parte, RTVE también ha querido lanzar su homenaje a Michael Robinson y ha decidido cambiar la programación que tenía prevista para la noche de este martes en Teledeporte e incluir uno de los partidos del delantero inglés. Así pues emitirá desde las 21 horas la final de la Copa de Europa de 1984 entre Liverpool y Roma.

Hasta el ámbito político han llegado las muestras de dolor y personalidades de todos los partidos como Inés Arrimadas, Gabriel Rufián o Íñigo Errejón. Igualmente, José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han querido transmitir un mensaje en memoria del exfutbolista y periodista inglés. 

EN PAMPLONA, "SE GANÓ A LA GENTE"

En este sentido, el que fuese entrenador de Michael Robinson en Osasuna durante sus últimos años como futbolista, Pedo Mari Zabalza, ha lamentado en una entrevista con Efe el fallecimiento a causa de un cáncer de un jugador del que tiene “un gran recuerdo” porque fue " muy importante” y con él tuvieron “unas vivencias bonitas".

Michael Robinson ha sido famoso en sus últimos años por poner acento inglés al fútbol con su trabajo como presentador y tertuliano, pero en Pamplona quienes trabajaron con él guardan el recuerdo de un jugador “muy potente” y que “era todo voluntad”, ha asegurado su antiguo entrenador.

Era, dice, “un jugador todo voluntad, físicamente muy fuerte y muy potente” que “por arriba iba muy bien”, que además contaba con “un temperamento ganador” que “vino muy bien al equipo” y que encajó a la perfección en Pamplona, donde sus características de “lucha y entrega” tuvieron como resultado que “se ganó a la gente enseguida”.

Zabalza guarda muchas anécdotas de él, ya que “era un hombre muy ocurrente”, lo que a su parecer hacía que fuese un futbolista que “llegaba muy bien al público”.

“Siempre que hacía algún gol tenía una celebración especial y se inventaba algo original”, ha comentado rememorando algún caso, como cuando imitaba un pase torero.

Pero Robinson no solo era apreciado entre el público, ha señalado, ya que “en el vestuario todo el mundo también le respetaba” porque “en aquellos tiempos era de los veteranos” y además venía de un gran equipo internacional, el Liverpool.

“En Osasuna nunca nos hemos permitido el lujo de tener jugadores internacionales”, ha apuntado Zabalza, quien ha explicado que, por las humildes posibilidades del club en términos económicos, “la gente que salía de casa con buena proyección enseguida se iban a buenos equipos y en Osasuna era muy difícil retenerlos”, así que contar con una pieza como el inglés era ya de por sí especial.

Robinson, ha señalado, fue un jugador muy importante para Osasuna porque con él el club vivió “unos años muy buenos” y “el equipo mejoró bastante con su llegada”, consiguiendo por ejemplo mantener la categoría en su primer año en Pamplona.

Sin embargo no todo fue bueno en su paso por Osasuna, ya que según ha recordado Zabalza siempre arrastró problemas en una pierna, a causa de una lesión con el Liverpool, que finalmente le obligaron a retirarse antes de lo previsto, pues “la rodilla al final no le respondía como todos quisiésemos”.

Al margen del campo de juego, con él siempre tuvo “muy buena relación” y de hecho se vieron en persona hace aproximadamente dos años en el programa de entrevistas Chester, dirigido por Risto Mejide, al que el exentrenador acudió como invitado para dar una sorpresa a Robinson en un programa centrado en el inglés.

“Fue la última vez que estuve con él y pasamos un rato muy agradable charlando”, ha recordado.

ANÉCDOTAS Y RECUERDOS DE MARTÍN MONREAL

El exjugador y exentrenador rojillo Enrique Martín Monreal recuerda a Michael Robinson de su paso por Osasuna como “un tipo alegre que se relacionaba mucho con la gente” en unas temporadas que rememora como “intensas”.

“Estaba viendo la tele y he visto la noticia. Sabía que estaba malito, que estaba peleando, pero siempre tienes esperanza de que todo se solucione y al final me imagino que ha peleado súper a tope”, declara emocionado Martín en una entrevista con Efe después de conocer el fallecimiento de su excompañero.

“Estaba viendo una foto impresionante que teníamos los dos juntos de un partido contra el Racing de Santander cuando nos jugamos la categoría en la que salimos los dos celebrando el gol”, anota el exjugador de Osasuna sobre una instantánea que ha estado mirando “porque no me lo creía”.

Recuerda una anécdota de cuando ‘Robin’, como él mismo le llama, llegó a Pamplona para jugar en Osasuna, momento en el que el navarro le preguntó, “dónde quieres el balón, ¿al primer o al segundo palo?”.

El inglés se quedó “sorprendido” ante la pregunta de su nuevo compañero, ya que nunca antes se la habían formulado y que, “conforme fue pasando el tiempo él mismo la contaba de vez en cuando haciéndome mucha gracia también a mí”.

“La llegada de Robinson a Osasuna supuso que el club se diese a conocer fuera de aquí y, además, encajó muy bien con la afición, por eso se guarda un buen recuerdo de él, al igual que Robin del club y de Pamplona, de dónde se llevó una buena experiencia”, destaca.

Rememora un partido de clasificación para la Eurocopa de Francia 84 disputado en Irlanda entre irlandeses y españoles en el que ambos se enfrentaron, y al término del encuentro el navarro fue a pedirle la camiseta al inglés con la mala noticia de que éste ya la había intercambiado, por lo que el exentrenador de Osasuna se llevó su pantalón blanco.

“Fue la primera vez que conocí a Robin de contrario y ese pantalón lo utilicé posteriormente para entrenar antes de las pretemporadas con Osasuna”, comenta Martín Monreal.

De sus entrenamientos en Tajonar, el mítico exjugador navarro cuenta que “siempre llegaba el primero” y que les inculcó “más ambición para hacernos ver que se podían conseguir más cosas que la permanencia con la misión de conseguir metas más altas”.

“Al igual que enganchó con la afición rojilla, también lo hizo con todos los televidentes de España con esa forma tan característica a la hora de hablar castellano”, opina Martín sobre la carrera de Robinson en el mundo de la televisión que le hizo ser también “muy conocido en todos los rincones”.

Por último, sostiene que “hay que vivir el momento y disfrutar del camino, porque nunca sabemos dónde se acaba el kilometraje. Lo de ayer no vale y lo de mañana no tenemos ni idea”, concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Nunca se rindió": el sentido adiós a Robinson de Osasuna, el mundo del deporte y el periodismo