• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

OSASUNA

La otra cara de la final de Copa del Rey: no todos en Pamplona animarán a Osasuna

La Peña Madridista Pamplona Blanca seguirá la final en su sede de la capital navarra, aunque una quincena de socios acudirán a Sevilla.

Socios de la Peña Madridista Pamplona Blanca en su sede de Pamplona. CEDIDA
Un grupo de socios de la Peña Madridista Pamplona Blanca en su sede de Pamplona. CEDIDA

Habrá pantallas gigantes por toda Navarra, se colgarán banderas y bufandas de Osasuna por ventanas y balcones. Más de 25.000 aficionados navarros acudirán a Sevilla a ver la final y otros muchos se quedarán pendientes de la tele empujando al equipo desde casa y soñando con levantar la Copa del Rey.

Pero no todos en Navarra irán con Osasuna. Existen pequeños reductos de activos seguidores del Real Madrid, como las aldeas galas de los cómics de Astérix, que en estos días resisten a la 'osasunización' de la ciudad.

Uno de estos grupos es la peña madridista Pamplona Blanca, que ha preparado una fiesta para el día de la final. Así lo asegura el presidente de la peña, Javier Holguín, quien ha explicado que, como para todos los partidos del Real Madrid, tienen previsto juntarse en su sede ubicada en la trasera de la calle Sancho el Fuerte para vivir la final desde la otra perspectiva.

"Aquí animaremos al Real Madrid, aunque seguro que alguno habrá que se alegrará gane quien gane", señala Holguín. "Somos 143 socios en la peña, la mayoría de entre 30 y 40 años, aunque hay de todas las edades". Según cuenta, quedan para ver todos los partidos del club merengue. "Lo normal es que nos juntemos 20 ó 25 personas para cada partido, pero en las grandes citas, como puedan ser finales o partidos importantes de Champions podemos llegar a juntarnos 50 ó 60 socios en el local".

La Peña Madridista Pamplona Blanca se fundó en mayo de 2011, cuando un grupo de aficionados la crearon y la inscribieron en el Registro de Asociaciones de Navarra; y pocos meses después en el registro oficial de peñas del Real Madrid

A estas alturas de la semana no puede confirmar cuántos socios y aficionados del Real Madrid verán el partido en la peña porque "15 de los que vienen casi siempre estarán en Sevilla". Y es que, así como el osasunismo ha agotado el cupo de entradas asignado por la Federación, en el otro bando ha pasado lo mismo. "Se ha movilizado gente de todas las peñas de España para ir a la final. A nosotros sólo nos han llegado cuatro entradas del Real Madrid, así que las hemos sorteado entre los que querían ir, y el resto viajará a Sevilla representando a Pamplona Blanca, aunque no podrán entrar a La Cartuja".

El presidente de la peña considera anecdótico estar "en tierra hostil" para la final. "Entiendo la ilusión que ha generado en Pamplona que Osasuna se haya clasificado, porque no es lo habitual", aunque confiesa que "veo a la gente muy subidita", bromea. Y es que Holguín trabaja de cara al público y cuenta que "muchos clientes me dicen que aunque tengamos más presupuesto y más equipo, que ni soñemos con ganar la Copa, pero yo creo que la vamos a ganar". Eso sí, "como no la ganemos, el lunes tendremos todos que agachar las orejas".

Aún así, considera que al Real Madrid le viene muy mal este partido antes de una semifinal de Champions. "No es ponerse una venda antes de la herida, pero es que yo soy más de Champions que de chupitos, y donde esté una Champions, que se quiten todas las copas del rey".

Dos socios de la Peña Madridista Pamplona Blanca en un partido de Champions en el Bernabéu. CEDIDA
Dos socios de la Peña Madridista Pamplona Blanca en un partido de Champions en el Bernabéu. CEDIDA

De cara a este sábado, explica que "haremos una cena y comenzaremos la fiesta unas dos horas antes de la final para ir calentando motores. Luego veremos el partido, y esperamos celebrarlo". 

Para "animar el cotarro" tienen previsto organizar un sorteo entre todos los que acudan a la sede de la peña a ver el partido. "Solemos tener camisetas, sudaderas y merchandising variado del Real Madrid y solemos hacer rifas en los partidos". Es "otra forma" de sufragar "los gastos de alquiler del local y de animar a los socios en los días de partido".

Más allá de la final, la peña merengue tiene una intensa actividad durante prácticamente toda la temporada. "Sobre todo organizamos viajes, La última vez que viajamos en grupo esta temporada al Bernabéu fue al partido contra el Celta, pero siempre hay socios pensando en desplazarse a cualquier sitio. Yo mismo estuve en el partido contra el Espanyol, y esta misma semana, hemos estado varios en Anoeta viendo el partido contra la Real Sociedad".

También es actividad habitual de la peña mantener contacto con otras peñas del resto de España "a las que invitamos a conocer nuestra ciudad y la Comunidad Foral. En 2023, nos visitaron peñas de Soria, Aragón, Castilla León y Madrid". "Además mantenemos relación con veteranos del club merengue que en algún momento jugaron en el Real Madrid, como CastañedaMarañón, Arteaga o Ismael Marchal; o con sus familiares en el caso de fallecidos, como es el caso de ZocoSerena o Félix Ruiz".

Socios y simpatizantes de la Peña Madridista Pamplona Blanca viendo un partido de su equipo en la sede. CEDIDA
Socios y simpatizantes de la Peña Madridista Pamplona Blanca viendo un partido de su equipo en la sede. CEDIDA

Es más, recientemente el hijo del olitense Félix Ruiz, que jugó en el Real Madrid de los 'ye-ye' visitó la sede de la peña para inaugurar un espacio dedicado a su padre.

Holguín confiesa que "para lo grande que es Pamplona, es verdad que no somos muchos socios, aunque hay muchos madridistas más en la ciudad". Así, explica que "desde que se metieron la política y las banderitas en el fútbol, parece que ser del Real Madrid está mal visto, pero yo lo digo muy orgulloso: soy sólo de un equipo y espero ganar la final".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La otra cara de la final de Copa del Rey: no todos en Pamplona animarán a Osasuna