• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

OSASUNA

Roberto, exportero del Málaga: "Se enfrentan dos gallitos y Osasuna tiene una autoconfianza espectacular"

El guardameta navarro jugó dos temporadas (1995-96 y 1996-97) como profesional en el equipo andaluz junto al defensa Txomin Larráinzar.

Roberto Santamaría en Tajonar
Roberto Santamaría en Tajonar

El pamplonés Roberto Santamaría Calavia tiene 56 años y es el entrenador de los porteros de Osasuna Promesas, pero pocos de sus jugadores saben que es el guardameta que más partidos ha jugado con el equipo rojillo en Primera división: 238 encuentros, algo que no se le ha reconocido salvo en las estadísticas.

Jugó ocho temporadas seguidas desde la 1986-87 a la 1993-94, a una media de 29 partidos por temporada de liga. Con el descenso a Segunda división en la temporada 1993-94, terminó una etapa gloriosa del Osasuna de Zabalza con los Roberto, De Luis, Pepín, Castañeda...etc, que uno recuerda de memoria.

Le dieron la baja tras su última campaña como rojillo, la del 1994-95 en segunda con el famoso "vamos a subir", con Javier Garro en la presidencia y Txetxu Rojo y Los Arcos en el banquillo para terminar octavos. Muy parecido a la pasada campaña con Diego Martínez. Roberto recibió la llamada del Málaga y no la desaprovechó. Allí estuvo sus dos últimas campañas como profesional: 19995-96 y 1996-97, donde los andaluces terminaron los dos años quintos en Segunda B.

Roberto nos ha contado su experiencia en Málaga: "Francamente bueno en el tema familiar. Es una ciudad que acoge bien a la gente de fuera. Me trataron fenomenal. Allí gusta la gente honrada y trabajadora del norte. No tuvimos la fortuna de subir a segunda, era un proyecto bonito de ascenso con gente de experiencia que había jugado en categorías superiores".

"Fue la única pena. Tengo buenos amigos, me trataron fenomenal y contento por la estancia de dos años en Málaga. Estuve año y medio con Txomin Larráinzar, vivíamos en el mismo sitio en la malagueta, en el mismo edificio, él en el segundo piso y yo en el primero. Cuando te juntas con gente de casa lo llevas mucho mejor".

Ocho temporadas en primera con Osasuna: "El reconocimiento yo pienso que es algo personal. Lo más importante es que he disfrutado y que nunca había pensado jugar tanto en primera división por mi físico (1,77 metros de estatura). Hay gente que lo reconoce, sobre todo los más allegados y los que realmente te aprecian y te quieren. Lo más importante es que he disfrutado de jugar a fútbol sobre todo en primera división".

Acerca del Málaga - Osasuna de este lunes (21 horas) en la Rosaleda, ha indicado: "Como todos los partidos aquí en segunda todos son complicados. Ya vimos aquí el Nástic que nadie da nada. Es una liga larga, complicada, difícil. Se enfrentan dos gallitos y Osasuna está muy bien con una autoconfianza en grupo espectacular y cuando se funciona con esa seguridad es difícil batirlos".

"Veo a Osasuna en primera y a cinco equipos más. Osasuna, Granada, Málaga, Deportivo, Albacete, se pueden meter muchos, pero a Osasuna lo veo bien, estamos en ese grupo y habrá que pelear hasta el final. Si siguen en esta línea, en casa estás haciendo la liga, y con el apoyo de la afición te da alas y te lleva en volandas para conseguir cosas", ha comentado Roberto Santamaría.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Roberto, exportero del Málaga: "Se enfrentan dos gallitos y Osasuna tiene una autoconfianza espectacular"