Navarra va a poder disfrutar y vivir muy de cerca el Mundial de fútbol 2030 que España va a organizar a de manera conjunta con Marruecos y Portugal. Un Mundial de fútbol para el que faltan sólo 6 años y que tendrá lugar del que se celebrará en 2026 en México, USA y Canadá.
La Selección Española de Fútbol viene de ganar la Eurocopa de fútbol de Alemania en 2024 y buscará acercarse a un nuevo título Mundial en los dos próximos campeonatos, especialmente en el que organizará España como país anfitrión, casi medio siglo después de España 1982.
Las instalaciones de Osasuna en Tajonar han sido designadas como una de las 45 subsedes que España ofrecerá a los equipos participantes para establecer sus bases operativas, especialmente para los equipos que disputen sus partidos en sedes cercanas, como pueden ser San Sebastián o Bilbao, según ha adelantado el periódico deportivo Marca.
Serán las selecciones nacionales clasificadas las que deberán escoger sus cuarteles generales para el Mundial 2030, peor lo cierto es que Tajonar y su ciudad deportiva será una de las ofrecidas por España como subsede para que se puedan establecer equipos durante los días que dure el Mundial.
Es decir, en Pamplona o El Sadar no se disputarán partidos oficiales del Mundial, pero una selección podría escoger la ciudad deportiva y Pamplona para establecer su centro de operaciones, entrenar y acudir desde Navarra a sus partidos oficiales.
Hace unos días se conoció que España contará con 11 estadios donde se disputarán los partidos del Mundial 2030. Hay que tener en cuenta que el Mundial de España 2030 lo van a disputar 48 selecciones repartidas en 12 grupos de 4 equipos, tal y como ocurrirá por primera vez en el Mundial de 2026.
Junto a las 9 ciudades (Barcelona y Madrid tienen 2 estadios) se han escogido 45 subsedes de todas las comunidades autónomas menos de Aragón, que tendrá sede en el estadio de La Romareda. En total habrá 20 sedes del Mundial, 11 de ellas en España y las 9 restantes en Marruecos y en Portugal.
En enero de este mismo año, personal técnico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), visitó el estadio de El Sadar y Tajonar para evaluar sus características y realizar las pertinentes consideraciones de Pamplona como posible subsede.
La visita entraba dentro del proceso de evaluación de diferentes campos de fútbol y de entrenamiento repartidos por diversas zonas geográficas del país que la RFEF estaba llevando a cabo. En una visita anterior, el equipo técnico de la RFEF evaluó diferentes hoteles de la capital navarra.
El presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, destacó en su momento que Pamplona cuenta con todo tipo de servicios que requiere la FIFA para ser subsede dentro de la candidatura en la que está España: “Yo creo que nosotros lo tenemos todo. Tenemos un campo extraordinario. Qué vamos a hablar de hospitales y hoteles…Ahora, lo que hace falta, es que tengamos una sede muy cercana y que una de las selecciones del grupo que toque quiera elegir Pamplona”, indicó el mandatario navarro.
Con la elección de San Mamés y Anoeta como sedes del Mundial, se abre un abanico muy grande para que una selección escoja Tajonar y Pamplona como su centro de operaciones en el Mundial 2030.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.