• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 16:38
 
 

PAMPLONA

Los 12 nuevos negocios en Pamplona que buscan abrirse camino en la capital navarra

El programa Pamplona Emprende cierra su décima edición con la presentación de doce proyectos que revitalizan el tejido empresarial de la ciudad.

Imagen de los participantes en el programa Pamplona Emprende. CEDIDA
Imagen de los participantes en el programa Pamplona Emprende. CEDIDA

La décima edición de Pamplona Emprende, que este año lleva por título ‘Una idea, un proyecto’ llega este viernes a su fin, con la presentación de una docena de proyectos empresariales desarrollados por las personas participantes en este proyecto formativo y de acompañamiento para el emprendimiento. El programa, que ha celebrado su clausura en un acto organizado en el Palacio de Condestable, está impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra).

De esta forma, se pone el broche final a cuatro meses de formación, impartida por profesionales de referencia que han apoyado y asesorado a las personas participantes que deseaban convertirse en emprendedoras. Para ello, a lo largo de este tiempo han madurado la idea de negocio para su puesta en marcha y han recibido formación en competencias básicas para convertirse en emprendedores.

Entre los proyectos que han salido adelante destacan iniciativas de regeneración textil, de consultoría, de marketing, de soluciones e-learning y estudios de yoga, por ejemplo. Todos estos proyectos se han presentado en un acto público, que ha contado con la presencia del gerente del Ayuntamiento, Ignacio Gallardo, la concejala delegada de Promoción Turísticas y Comercial, Clara García Valiño, y la responsable del programa en CEIN, María Jesús Pujol.

Pamplona Emprende arrancó en septiembre 300 horas de formación con el objetivo de conseguir que personas con inquietud por emprender lograran desarrollar una idea de negocio viable. Para ello, esta iniciativa utiliza una metodología en la que las personas participantes se convierten en artífices de su propio aprendizaje. Se trata de las metodologías como el Learning by doing o Lean, con las que han podido definir y configurar sus ideas y convertirlas en proyectos empresariales, además de desarrollar sus competencias emprendedoras. 

Las actividades del programa cuentan con cuatro elementos principales: la mentorización, la formación, el asesoramiento y el aprendizaje basado en la práctica de las personas participantes. Entre otros contenidos, han recibido formación en creatividad e innovación, la identificación de recursos personales para emprender, la propuesta de valor, el marketing, la financiación o las ventas.

Además, en este tiempo, las personas participantes han contado con el apoyo de varios mentores y mentoras como Silvia Azpilicueta (consultora), Roberto Cámara (director de Navarra TV) y Carlos León (fundador de la consultoría Sustainn). El asesoramiento continuo y la tutorización han corrido a cargo del personal de CEIN, que ha aportado a los participantes su conocimiento en el desarrollo de ideas de negocio viables y en competencias emprendedoras.

TRES MASTERCLASS

Al inicio del programa se difundieron tres MasterClass online con un doble objetivo de difundir al público en general elementos relevantes sobre emprendimiento sostenible y de ofrecer, por parte de personas expertas, elementos de referencia sobre emprendimiento que animaran a participar en el programa. La primera MasterClass han corrido a cargo de María Zubeldia, directora del Entrepreneurship Centre, at Saïd Business School, University of Oxford, con el título ‘Recomendaciones para emprender con éxito. Experiencias desde el Entrepreneurship Center de la Universidad de Oxford’. 

La segunda MasterClass, que tuvo dos partes, estuvo protagonizada por Nuria Fernández Muñiz, profesora asociada en el Instituto Europeo di Design IED de Organización Empresarial con visión en sostenibilidad y fundadora de la empresa Delaene, que habló sobre ‘Oportunidades para emprender desde las 9 erres de la economía circular’. La tercera MasterClass, que llevó por título ‘Financiación para emprender en la economía verde’, estuvo a cargo de Andrea González, directora general de Spainsif, la plataforma de encuentro y referencia en materia de inversión sostenible y responsable en España con más de 108 entidades asociadas en todo el territorio. Las MasterClass están disponibles en el canal de YouTube de Cein.

PROYECTOS PRESENTADOS EN ESTA EDICIÓN DE PAMPLONA EMPRENDE

A continuación, puedes conocer los 12 proyectos de emprendimiento en Pamplona: 

  • Nor (Isabel Pérez Rubio): proyecto de regeneración textil que busca transformar la manera de consumir a través de una tienda física donde se realiza compraventa de ropa de segunda mano, talleres textiles de transformación y decoración de prendas y una línea de camisetas locales y sostenibles.
  • Cryosphere (Rubén Pena Larrea): Cryosphere reinventa la experiencia de brindis con un dispositivo de enfriamiento de bebidas que emplea perlas de gel que, al contacto, enfrían la bebida de forma instantánea sin alterar su sabor. Ofreciendo una solución práctica y elegante para poder celebrar en compañía, cada ocasión especial sin esperar. 
  • PATSOS. Patrimonio Sostenible. (Violeta Romero): desarrollo de iniciativas en el ámbito rural basadas en el estudio, conservación y puesta en valor de su patrimonio cultural.
  • Coco y Limón (Alba Puerta): proyecto de decoración de interiores que pone el foco en la relación entre el bienestar y la decoración. La decoración consciente, adaptada a las necesidades individuales puede convertir cualquier espacio en un santuario personal, ya que el entorno tiene un impacto directo en nuestro estado de ánimo, productividad y bienestar general.
  • MJ Agency (Javier Pérez Medina): proyecto para visibilizar el impacto positivo de las empresas en el medio ambiente y la sociedad mediante estrategias de marketing y comunicación claras y efectivas, aumentando así la notoriedad de marca y el compromiso con el planeta.
  • Divorcio Sano (Lola Francés): como abogada especialista en derecho de familia, este proyecto ofrece la integración de todas las necesidades de las personas en trámites de separación y divorcio, para que vayan de la mano la parte jurídica y el bienestar emocional.
  • Sabiá, Espacio Creativo. (Claudia Trevisan): talleres de arte y naturaleza para niñas y niños. Acercamiento al arte y la producción artística a partir del conocimiento y de la inspiración en la naturaleza. Aprenderán sobre el lenguaje artístico y sus protagonistas. Experimentarán y desarrollarán su creatividad.
  • Msouv. (Marta Pineda): proyecto de moda sostenible, unisex, producida en Navarra con acento andaluz. Productos confeccionados a partir de materiales reciclados y reciclables con una línea especial para hombres de tallas grandes a los que les gusta la moda.
  • Consultoría y coach Noemí Latorre Madrazo: proyecto que fusiona el coaching, la inteligencia emocional, la creatividad y el psicodrama simbólico para impulsar el crecimiento personal y profesional. Talleres para empresas de cohesión de grupo y coaching a empleados para fortalecer la confianza y el autoliderazgo. Acompañamientos a particulares que buscan reorientar su vida profesional, ganar claridad y alinear sus metas con sus verdaderos intereses.  
  • Ki LEARNING TRAINING MEDIA (Enrique Altarejos): soluciones eLearning y formativas a medida para pymes. Diseñan un eLearning totalmente personalizado, además de ofrecer asesoría y consultoría para el desarrollo óptimo de las formaciones en empresas.
  • Euria (Filipa E Santos Esperança): Yoga para la sanación y el bienestar integral. Ofrece un programa que se centra en el Yoga Sensible al Trauma, proporcionando un apoyo holístico a mujeres que han sufrido violencia de género y exclusión social.
  • Varea energía. Consultoría (Blanca y Mario Varea): Consultoría energética, que potencia la eficiencia y sostenibilidad energética de las empresas o viviendas mediante análisis especializados, recomendaciones estratégicas y soluciones innovadoras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 12 nuevos negocios en Pamplona que buscan abrirse camino en la capital navarra