• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:02
 
 

POLÍTICA

Bildu pide protagonismo en la Mancomunidad en mitad del escándalo de los contenedores con tarjeta

EH Bildu ha anunciado este jueves que la semana que viene realizará una ronda de contactos con "el resto de fuerzas progresistas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona".

Aritz Ayesa ofrece una rueda de prensa en la sede de EH Bildu. PABLO LASAOSA
Aritz Ayesa ofrece una rueda de prensa en la sede de EH Bildu. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha anunciado este jueves que la semana que viene realizará una ronda de contactos con "el resto de fuerzas progresistas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para lograr un acuerdo programático de cara a la legislatura entrante".

EH Bildu, que ha explicado que es la fuerza con mayor número de representantes en la Mancomunidad (16 de 54), ha afirmado en una nota que "este proceso se plantea con carácter previo al debate sobre la Presidencia de la institución".

"Es más importante para EH Bildu valorar qué queremos hacer desde la Mancomunidad, que hablar de quién va a presidirla, por lo que esta cuestión quedará relegada a una segunda ronda de contactos", ha asegurado Aritz Ayesa Blanco, actual portavoz de la formación abertzale en esta institución.

Además de los temas de gestión, EH Bildu aspira a incluir en el debate programático "cuestiones como el impulso de servicios de energía verde y la mejora del modelo de gobernanza". "Ha llegado el momento de avanzar en el marco competencial de la Mancomunidad con nuevos servicios como el de Energía Verde, que ayude a todos los ayuntamientos a crear y coordinar comunidades energéticas o a buscar espacios y financiación para nuevas fuentes de producción de energía sostenible", ha señalado Ayesa.

Además, sobre el modelo de gobernanza, ha sostenido que "se precisa de una participación más directa y continua de los grupos políticos que la componen para fortalecer las tareas de la presidencia creando, por ejemplo, comisiones específicas de trabajo".

En cuanto a proyectos concretos a impulsar dentro del actual marco competencial, EH Bildu ha apostado por "la culminación del sistema integral de recogida y tratamiento de residuos; la armonización de las políticas de movilidad sostenible de la Comarca creando una Oficina Comarcal; la implantación de un servicio de bici pública eléctrica comarcal o la actualización del servicio nocturno del Transporte Urbano Comarcal y desarrollo del nuevo modelo de transporte público".

Con la nominación del representante de Ulzama, EH Bildu llega a 16 representantes en la asamblea de la Mancomunidad, lo que la convierte en la primera fuerza, con cuatro representantes más que UPN, ha destacado la formación abertzale.

"Tenemos la responsabilidad de llevar a buen puerto el encargo que nos ha otorgado la ciudadanía y eso es lo que vamos a hacer", ha señalado Ayesa.

EH Bildu aspira a poder pactar "un acuerdo programático que incluya a todas las fuerzas progresistas, así como a los independientes". "La clara mayoría progresista que hay en la Mancomunidad es una muy buena ocasión para dar un salto de calidad en la gestión de esta institución, tanto en cuanto a la prestación de los servicios, a la creación o refuerzo de otros o la modernización del modelo de gobernanza", ha asegurado Ayesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide protagonismo en la Mancomunidad en mitad del escándalo de los contenedores con tarjeta