• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Nuevas ayudas al alquiler en Pamplona: el Ayuntamiento abre una línea de 450.000 euros en subvenciones

El coste máximo de alquiler de la vivienda objeto de subvención se establece en 650 euros mensuales.

Fachada de un bloque de pisos de nueva construcción ARCHIVO
Fachada de un bloque de pisos de nueva construcción ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto una línea de 450.000 euros de subvenciones con el objetivo de ayudar a pagar el alquiler a familias en situación de crisis o que viven en infravivienda, vivienda inadecuada y otras situaciones.

La convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 34, de 16 de febrero, de manera que ya está abierto el plazo para realizar las solicitudes, que podrán formalizarse durante todo el año.

Según el Consistorio, "se trata de que, mediante la subvención, se completen los recursos familiares para hacer frente al pago total del alquiler".

"Se pretende que tras un periodo no inferior a seis meses ni superior a dos años, las familias beneficiarias puedan tener la capacidad y la autonomía necesarias para poder acceder y mantener la vivienda", ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado. 

El programa concede ayudas económicas mensuales dirigidas a la subsidiación del alquiler de un piso en el mercado libre o una VPO. La permanencia de una familia en el programa se ajustará a sus necesidades y a lo que considere la comisión técnica de valoración, de acuerdo a los informes emitidos por los servicios sociales municipales.

Las ayudas se concederán conforme se vayan presentando las solicitudes que cumplan los requisitos. Se ha establecido un máximo mensual de ayuda que no podrá superar el 70% del alquiler de la vivienda y un mínimo del 50% en función de los ingresos familiares per cápita.

Quienes no alcancen los 220 euros de renta per cápita al mes recibirán la subvención del 70%; las familias con ingresos mensuales superiores a 280 euros contarán con una ayuda del 50%.

El coste máximo de alquiler de la vivienda objeto de subvención se establece en 650 euros mensuales.

LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS SUBVENCIONES

Pueden solicitar estas ayudas aquellas personas o familias que se encuentren en situación de crisis que motiva la necesidad de apoyo a la vivienda de alquiler.

Asimismo, se atienden en este programa a las familias que viven en infravivienda, en vivienda en condiciones no adecuadas (insalubridad, semirruina...), sin vivienda o en situación de hacinamiento.

Igualmente, también se contempla a familias que se encuentran en situación de desahucio con menores a su cargo y en otros casos en los que, viviendo en una VPO, haya empeorado la situación económica, hasta que se revise el contrato y la consiguiente subvención.

Además, las personas beneficiarias deberán participar en programas de acompañamiento socioeducativo y/o incorporación socio-laboral de los Servicios Sociales municipales o de entidades de iniciativa social vinculadas a los mismos.

También establecerán con el Ayuntamiento de Pamplona un compromiso de adhesión al programa trabajado y consensuado entre la familia, el trabajador social de la unidad de barrio y el responsable municipal de programas específicos.

En cualquier caso, los interesados deberán estar empadronados en Pamplona con una antigüedad mínima de 6 meses y no deben ser propietarios de una vivienda en el momento de la solicitud ni haberla transmitido en los últimos cinco años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas ayudas al alquiler en Pamplona: el Ayuntamiento abre una línea de 450.000 euros en subvenciones