• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La pataleta de Armando Cuenca: monta una crisis de gobierno municipal porque no se hace el carril bici de Pio XII como él quiere

Acusa a Bildu de frenar sus planes en urbanismo y a Geroa Bai de buscar acuerdos con UPN.

Concejales y miembros de Izquierda-Ezkerra, Podemos y Aranzadi-Pamplona en Común exponen las desavenencias en el equipo de gobierno del cuatripartido en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO AL (28)
Concejales y miembros de Izquierda-Ezkerra, Podemos y Aranzadi-Pamplona en Común exponen las desavenencias en el equipo de gobierno del cuatripartido en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO AL (28)

El vaso de Armando Cuenca se llenado de "gotas" y ha terminado por desbordarse. Así lo ha reconocido el concejal de Ecología y Movilidad Urbana de Pamplona esta misma mañana de jueves, cuando se ha sentado frente a los medios de comunicación para hacer pública "la crisis de gobierno municipal que existe en el Ayuntamiento de Pamplona".

Junto a la concejal de Izquierda Ezkerra, Edurne Eguino, el de Aranzadi-Podemos ha comparecido en el consistorio para explicar que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido el bloqueo que están llevando a cabo Asirón y Bildu frenando sus planes en urbanismo, concejalía que controla Bildu. Más en concreto, el proyecto del carril bici que Cuenca ha propuesto para Pio XII.

Además, ha atacado también al partido del Gobierno de Navarra y con quien comparte gobierno municipal, Geroa Bai, por "intentar buscar acuerdos con UPN". "Geroa Bai se encuentra bastante perdido, no tienen responsabilidad y están bloqueando la toma de decisiones, llegando a pactar en Madrid con el PP los presupuestos del estado", ha dicho Cuenca. 

En esto se ha basado la argumentación de Cuenca, que no se ha olvidado de dejar claro que, "pese a la crisis de gobierno, no existe alternativa" al Gobierno municipal del cuatripartito. "Queremos más cambios y a más velocidad", ha apuntado. Por su parte, Eguino ha sido también tajante y contundente: "No nos vamos a ir a ningún sitio, no nos vamos a mover. Queremos seguir estando aquí, pero y más aquí y no hay otra alternativa de gobierno posible".

PIO XII, EL PRIMERO DE LOS MOTIVOS

Aunque Cuenca ha intentado arrancar su exposición intentando "desdramatizar" la crisis de gobierno municipal en relación a su carril bici de Pio XII, sus argumentos han demostrado que es este uno de los epicentros de la crisis del cuatripartito en Pamplona. "Pío XII es un ejemplo de cómo hacer las cosas mal, puesto que desde el equipo de gobierno se está buscando el bloqueo y el apoyo de UPN", ha insistido, dando por hecho que cada partido del cuatripartito juega su papel en el Ayuntamiento sin tener en cuenta ningún consenso. 

En este sentido, para Cuenca reconoce "una crisis de confianza". "Tanto Bildu como Asirón se están equivocando y no buscan un gobierno que comparta la toma de decisiones", ha recalcado el edil de Ecología, que también estos días está buscando polémica a través de su propuesta para utilizar el mismo vaso durante todos los Sanfermines.

La falta de consenso y de acciones a lo largo de los dos años que el cuatripartito lleva gobernando en Pamplona ha hecho razonar a Eguino sobre la idea de que "no se está cumpliendo el acuerdo programático que se firmó hace dos años" entre los cuatro partidos. "Existe un cierto miedo a cambiar las cosas y no estamos siendo capaces de llevar a cabo un proyecto de envergadura y cambios reales para la ciudad. Hay que tomar decisiones valientes", ha dicho.

UNA LLAMADA DE ATENCIÓN PARA ASIRÓN

Para la concejal de IE, estas palabras son "una llamada de atención" pública por el hecho de querer denunciar ante los medios la crisis que existe entre los cuatro partidos que gobiernan en Pamplona. "Llevamos meses pidiendo reuniones y encontramos un eco, a gente muy anclada en "Yo soy mas que tu" porque tienen más representación municipal", ha apuntado dejando claro que llevan en esta dinámica "muchos meses".

La falta de unidad del cuatripartito ha puesto de manifiesto que las impresiones que tienen Cuenca y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, viajan por cauces diferentes. Por su parte, el de Aranzadi-Podemos Cuenca ha explicado que este mismo martes tuvo una reunión previa con Asirón para explicarle los motivos de la rueda de prensa que explicaría su crisis de gobierno. "No está encantado con que haya una rueda de prensa como esta, pero se mostró dispuesto a hacer autocrítica", ha terminado el concejal de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pataleta de Armando Cuenca: monta una crisis de gobierno municipal porque no se hace el carril bici de Pio XII como él quiere