• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

PAMPLONA

Aranzadi e IE traicionan al cuatripartito y no apoyan la modificación de los Presupuestos de Pamplona

La propuesta incluía la recuperación de la presa de Santa Engracia, mejoras del asfaltado, rehabilitación de viviendas o el diseño de una Casa de Mujeres, entre otras.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona (51). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado el proyecto de modificación del Presupuesto de 2018 mediante créditos extraordinarios gracias al superávit obtenido en 2017.

La propuesta incluía la recuperación de la presa de Santa Engracia, mejoras del asfaltado, rehabilitación de viviendas o el diseño de una Casa de Mujeres, entre otras medidas.

Así se ha determinado este martes, tras el debate y votación del proyecto y las enmiendas presentadas. La propuesta ha decaído con los votos en contra de UPN y PSN, las abstenciones de IE y Aranzadi, y los votos favorables de EH Bildu y Geroa Bai. A pesar de que el proyecto no ha salido adelante, sí que se mantienen las enmiendas aprobadas.

De esta forma, ha prosperado la propuesta de PSN de crear una cubierta para la plaza Alfredo Floristán en la Milagrosa, mejorar el acceso al Grupo Urdánoz, la reforma de aseos públicos, el derribo de las casas de Gridilla en San Jorge y el arreglo de la fachada del Civivox de San Jorge.

Igualmente, se ha aprobado una enmienda de IE referente a la Escuela Taller de soldadura, y otra sobre los parquímetros de la Milagrosa.

Según ha indicado la concejala de EH Bildu Patricia Perales, con esta iniciativa el Ayuntamiento pretendía "recoger las demandas vecinales y necesidades de mejora de todos los barrios" realizando mejoras en la vía pública, recuperando pequeños espacios degradados, desarrollando actuaciones en materia de movilidad y mejorando parques y áreas infantiles.

"Este es un proyecto responsable y sensato que pretende responder a las necesidades que tiene esta ciudad, aunque evidentemente no podemos responder a todas las demandas que hay porque tenemos una limitación presupuestaria", ha indicado, tras subrayar que "este equipo de Gobierno tiene muchos proyectos que no han podido entrar".

En este sentido, el proyecto incluía el diseño de una Casa de las Mujeres, la recuperación de la presa de Santa Engracia y la optimización del asfaltado en lugares como la Plaza de los Fueros, Avenida Navarra, los adoquines del Ensanche y el cruce de la avenida Villava y San Cristóbal, entre otras.

También se apostaba por mejorar Antoniutti y los caminos de la Taconera, así como por actuar en instalaciones de índole cultural, (realizar obras en colegios y optimizar la calefacción de la sala de armas), así como por rehabilitar viviendas y mantener las instalaciones municipales en buenas condiciones.

En nombre de UPN, Enrique Maya se ha mostrado "de acuerdo" con muchas de las medidas que se querían adoptar aunque ha remarcado que "hay otras prioridades" para la ciudad. Entre ellas, ha subrayado la necesidad de crear un aparcamiento disuasorio en Echavacoiz "ante el chandrío que van a hacer en Pío XII" y de mejorar la seguridad del convento de Agustinas de Aranzadi "para que no se siga invadiendo".

Tras reivindicar la relevancia de un proyecto para la plaza de los Burgos, ha pedido invertir unos 250.000 euros más en la Milagrosa.

Aunque también se ha mostrado "de acuerdo" con la creación de la Casa de las Mujeres, ha advertido que "no va a dar tiempo a gastar 350.000 euros de aquí a fin de año". "Tampoco compartimos el lugar en el que se quiere hacer", ha añadido el regionalista, que ha pedido que se barajen otras posibles opciones para su ubicación.

La socialista Maite Esporrín ha optado por invertir más en barrios "que tienen carencias en comparación con el resto", como Echavacoiz, San Jorge y la Milagrosa. Laura Berro, de Aranzadi, ha considerado que las incluidas en el proyecto son medidas "de sentido común" aunque "hay varios temas urgentes para la ciudadanía que faltan en este proyecto".

La edil de IE Edurne Eguino ha lamentado "profundamente" que "este proyecto no venga, como otros importantes que son competencia de pleno, con un acuerdo mayoritario de entrada".

"Es una obligación que tenemos el equipo de gobierno el ponernos de acuerdo antes de venir a pleno y garantizar esa mayoría -ha indicado-, no ha sido posible y lo lamento profundamente, es algo que tenemos que seguir aprendiendo a hacer".

En la sesión, además, se ha aprobado el plan económico financiero 2018-2019 con los votos a favor de todos los grupos, a excepción de PSN, que se ha abstenido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi e IE traicionan al cuatripartito y no apoyan la modificación de los Presupuestos de Pamplona