• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Los árboles más altos de Pamplona lucirán mejor gracias a una nueva plataforma para su poda

El Ayuntamiento ha invertido 88.000 euros es una nueva plataforma hidráulica que alcanza los 24 metros de alto y 10 metros en horizontal.

Los jardineros del Ayuntamiento de Pamplona contarán este otoño con una plataforma elevadora telescópica que les permitirá podar árboles de hasta 25 metros
Los jardineros del Ayuntamiento de Pamplona contarán este otoño con una plataforma elevadora telescópica que les permitirá podar árboles de hasta 25 metros

El Ayuntamiento de Pamplona contará el otoño de 2016 con un camión equipado con una plataforma para la poda y el apeo de los árboles de la capital foral. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes 2 el procedimiento de contratación de ese vehículo para el Servicio de Jardines por un importe inicial de 88.000 euros.

Según ha explicado el Consistorio en una nota de prensa, con esta compra dejarán de depender del alquiler de maquinaria externa. La plataforma articulada alcanza unos 24 metros de altura y tendrá un alcance horizontal de, al menos, 10 metros. la plataforma  tiene una cesta metálica capaz de soportar 230 kilos. Hasta el momento el Servicio de Parques Jardines y Zonas Verdes trabajaba con una plataforma propia y otra del área de Servicios Múltiples de solo 12 metros de altura.

El Servicio de Jardines tiene dos misiones principales: proteger la seguridad ciudadana y conservar y proteger el patrimonio arbolado. Las podas en la ciudad se realizan durante todo el año, aunque con especial incidencia en los meses de octubre y marzo. "Es un trabajo duro, que se realiza la mayoría de las veces en altura, que obliga a trabajar con peso y aparatos peligrosos, y que además se realiza a la intemperie", ha afirmado el Ayuntamiento.

CADA ÁRBOL ESTÁ CONTROLADO

Pamplona cuenta con 60.000 árboles de 450 variedades. Las principales especies plantadas en Pamplona son Plataneros, Arces, Fresnos, Almeces, Cerezos y Tilos. Actualmente las especies se eligen teniendo en cuanta el espacio del que dispondrán para crecer, pero el la antigüedad no se hacía, por lo que la poda es importante para impedir que moleste a los vecinos de los pisos bajos, tape la señalización vertical o los semáforos, interfiera con la iluminación, etc.

Además de la poda periódica, cada año se retiran y reponen alrededor de 300 árboles jóvenes que se habían secado. Según informa el Consistorio, en 2016, se han plantado alrededor de 480 árboles. Las principales causas para reponer los árboles son rayos (ha habido tormentas que en las que se han superado los 40 ejemplares rotos) , accidentes de tráfico, vandalismo o enfermedades y envejecimiento natural de la especie.

La Inspección de Arbolado se vale para ello de ‘ArboMap’ un Sistema de Información Geográfica, un software profesional para la gestión de los servicios urbanos. Según la Casa Consistorial, todos los árboles de Pamplona están georreferenciados y la información que recoge la aplicación de cada ejemplar permite el inventario y la gestión eficaz de actuaciones. Este servicio de Inspección se encarga, además, de prescribir los tratamientos para las plagas para los que se utilizan métodos lo más naturales posibles, apoyados en productos inocuos para las personas, como trampas con feromonas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los árboles más altos de Pamplona lucirán mejor gracias a una nueva plataforma para su poda