PAMPLONA
Así cambia el tráfico de Pamplona tras el paso de San Fermín: accesos y aparcamientos
Pamplona reabre mañana los accesos cortados por San Fermín y recupera el estacionamiento habitual.

Con el final de los Sanfermines, Pamplona comienza a recuperar poco a poco su rutina habitual. A partir de mañana martes, y desde las 14:00 horas, se retirarán los principales cortes de tráfico que han estado activos durante las fiestas y se reactivarán los sistemas de control de acceso y estacionamiento regulado en el centro de la ciudad.
Será entonces cuando se eliminen los cierres en puntos clave como la cuesta de Santo Domingo, la cuesta de Labrit o la avenida de Gipuzkoa, permitiendo que la circulación vuelva a ser fluida en el centro. También se restablecerá el tráfico en la zona comprendida entre la avenida del Ejército, la avenida de Baja Navarra y Conde Oliveto, incluyendo el límite con el sector 1 (Casco Antiguo).
Otros espacios de la ciudad que han visto alterada su fisonomía durante los Sanfermines también irán recobrando la normalidad. Calles como Julián Arteaga, Sandoval, Navas de Tolosa o el entorno de la Plaza de Toros, así como las Huertas de Santo Domingo, el Portal de Francia o la zona de Labrit, verán restituido el acceso habitual en las próximas horas.
También vuelve a la normalidad el uso del aparcamiento junto a los corrales del Gas, que durante las fiestas ha estado reservado a residentes de los sectores 1 y 8. Desde este martes funcionará de nuevo como zona naranja de uso general.
Algunas zonas seguirán aún con condiciones especiales. El aparcamiento junto a la polideportiva del colegio Dominicas Pamplona continuará operativo de manera exclusiva para el sector 1. Esta medida se mantendrá hasta aproximadamente el 25 de julio, cuando se habilitará de nuevo la zona de estacionamiento del parque del Runa, momento en el que el espacio de Dominicas dejará de estar disponible.
El Ayuntamiento ha informado además de que se reactivarán los controles de acceso por cámaras en el Casco Antiguo y en el parque de Aranzadi, sistemas que fueron desactivados el pasado 5 de julio a las 22:00 horas. Estas cámaras permiten restringir el paso de vehículos no autorizados y controlar el tiempo de permanencia en zonas especialmente sensibles.
Con el cierre oficial de las fiestas, también vuelve a estar operativa toda la red de estacionamiento regulado en la ciudad. Desde la madrugada de este martes 16 de julio, las zonas azul, naranja, roja y verde/roja recuperan sus horarios y tarifas habituales, vigentes de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:00 y de 16:00 a 20:00, y los sábados por la mañana. La zona verde sigue reservada para residentes del sector correspondiente.
El Ayuntamiento de Pamplona ha recordado que todas estas medidas están contempladas en el bando municipal de San Fermín con el objetivo de garantizar la movilidad y la convivencia durante las fiestas, así como la recuperación progresiva de la normalidad una vez concluidas.