• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 19:52
 
 

PAMPLONA

Asirón decidirá las empresas que optarán al megacontrato de la remodelación de Sarasate

El equipo del alcalde elegirá cinco propuestas entre todas las que se presenten para la segunda fase del concurso.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, y Borja Izaguirre como concejal delegado de Ciudad habitable y Sostenible informan sobre el proyecto de remodelación del Paseo de Sarasate. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en una comparecencia sobre el proyecto de remodelación del Paseo de Sarasate. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón será quien decida qué cinco empresas concursarán para hacerse con la adjudicación del contrato de reforma del Paseo de Sarasate. Una adjudicación que, según denunció la oposición municipal, liderada por UPN, va tarde con respecto al cronograma anunciado por Bildu.

La decisión de los cinco equipos finalistas la tomará un órgano colegiado de selección presidido por el concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre. En el mismo estará también la directora de Proyectos Estratégicos y Movilidad, dos arquitectos municipales y una secretaría. 

Serán los encargados de seleccionar cinco propuestas de entre todas las que quieran presentarse a esta primera fase del concurso antes del mes de octubre, valorando la experiencia específica en la redacción de proyectos de reurbanización de paseos o plazas en espacios urbanos consolidados y premios a la obra ejecutada o a la trayectoria de los autores o autoras.

Posteriormente, una segunda fase seleccionará finalmente el proyecto ganador y contará con un jurado compuesto por ocho personas, además de una secretaría con voz, pero sin voto. Estará presidido por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y contará con las vicepresidencias de los concejales delegados de Ciudad Habitable y Sostenible y de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Borja Izagirre y Joxe Abaurrea, respectivamente.

Como vocales, actuarán la directora del área de Proyectos Estratégicos y Movilidad y cuatro arquitectos del área de Proyectos Estratégicos, de la Gerencia de Urbanismo, del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN).

Participarán con voz, pero sin voto, el director de Conservación Urbana y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona, un técnico municipal del Servicio de Jardines, dos representantes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (servicios de transportes y residuos) y una persona experta en escultura en Navarra.

Los cinco equipos finalistas presentarán sus propuestas de manera anónima. Tendrán un plazo mínimo de dos meses, a partir del envío de las invitaciones para concurrir a esta segunda fase, para presentar sus propuestas.

La valoración del jurado se centrará en la calidad global de las propuestas. Se tendrá en cuenta la propuesta razonada sobre la nueva conformación del espacio público, accesibilidad y consolidación del eje verde (60 puntos), la propuesta razonada con la relación del espacio con las necesidades de movilidad (20 puntos), la propuesta de actuación sobre la situación y encaje de las esculturas propuestas, la estatua de Los Fueros y la estatua de Pablo Sarasate (10 puntos) y la viabilidad técnica y económica de la propuesta (10 puntos).

El coste total del concurso asciende a 150.000 euros de los cinco premios para los equipos finalistas. El posterior contrato, adjudicado al equipo ganador del concurso, supondrá 254.100 euros de redacción del proyecto y otros 254.100 euros de la dirección de obra, condicionados a la ejecución de la misma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón decidirá las empresas que optarán al megacontrato de la remodelación de Sarasate