• jueves, 05 de febrero de 2026
  • Actualizado 21:40
 
 

PAMPLONA

Asiron evita los cambios en su jurado "politizado" para el concurso del Monumento a los Caídos

La iniciativa solo ha contado con el apoyo del PP y ha provocado un fuerte enfrentamiento político en el pleno municipal del Ayuntamiento de Pamplona.

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Pamplona correspondiente al mes de febrero de 2026. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde Joseba Asiron en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este jueves 5 de febrero de 2026 una propuesta de UPN contra la composición del jurado del concurso arquitectónico para crear un museo memorial en Los Caídos, al considerar la mayoría de grupos que la iniciativa tenía un marcado carácter político.

La propuesta solo ha contado con el apoyo de PP y UPN y ha sido rechazada por el resto de la Corporación municipal. Los regionalistas han criticado que el jurado esté formado por 10 miembros, de los que sólo cuatro son profesionales de la arquitectura, y han denunciado que en su mayoría prime un sesgo político frente al perfil técnico.

Desde UPN, el concejal José Javier Echeverría ha defendido la iniciativa y ha sido especialmente duro con el concurso de ideas para resignificar el Monumento a los Caídos, al considerar que las bases “coartan la libertad de los arquitectos”, “teledirigen el resultado” y configuran un jurado “sectario y politizado”. También ha acusado al equipo de gobierno de impulsar un proyecto con una directriz política “orientada de antemano”.

Echeverría ha llegado a afirmar que con este proyecto “avanza la fechoría y el despilfarro” del alcalde Joseba Asiron, con “los socialistas de comparsa”, unas palabras que han provocado una fuerte reacción en el resto de grupos municipales.

Por parte de EH Bildu, Joxe Abaurrea ha respondido con dureza a la intervención de UPN y ha cuestionado su experiencia en concursos públicos, recordando la reforma del paseo de Sarasate y, especialmente, el frustrado Museo de los Sanfermines, que ha calificado como “probablemente el concurso peor ejecutado y peor gestionado”.

Desde el PSN, Marina Curiel ha interpretado que el verdadero problema de UPN es que “quieren dejar el monumento tal y como está” y no saben cómo defenderlo. Ha subrayado que el acuerdo entre EH Bildu, Geroa Bai y PSN para resignificar Los Caídos ha supuesto “un hito histórico”, basado en el “diálogo, el rigor técnico y la responsabilidad política”.

También han sido críticos Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, y Javier Leoz, de Geroa Bai, quien ha recalcado que el de Los Caídos “no es un mero proyecto de arquitectura”, sino “un edificio que crea daño y dolor”. A su juicio, UPN no tiene un problema con el jurado, sino con que se actúe en el monumento.

Por último, la concejala del PP, Carmen Alba, ha respaldado sin éxito la propuesta de UPN y ha denunciado que todo el expediente es “sectario” y que “cierra en falso un debate” en el que, a su entender, deberían haberse escuchado diferentes sensibilidades.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asiron evita los cambios en su jurado "politizado" para el concurso del Monumento a los Caídos