• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Los avances en un corredor peatonal que unirá dos localidades de la Comarca de Pamplona

Esta previsto que las obras se adjudiquen a partir del año que viene. 

Imagen de archivo de un ciclista circulando por un carril bici en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de archivo de un ciclista circulando por un carril bici en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación de la dirección de obra del itinerario peatonal y ciclista que unirá Pamplona con Burlada por la cuesta de Beloso.

El importe de la licitación es de 163.596,67 euros, de los cuales 148.267,66 euros corresponden a 2024 y 15.329,01 euros, a 2025. La adjudicación efectiva del contrato de dirección de obra se llevará a cabo durante los años 2024 y 2025, y se producirá en el momento en que se adjudique la obra, que se financia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) por los fondos europeos Next Generation EU.

Esta obra se encuentra en licitación en la actualidad, tras incorporar mejoras medioambientales y paisajísticas. La actuación busca que los trabajos del nuevo corredor ciclista y peatonal se ejecuten "de manera correcta, mejorando la movilidad urbana".

El contrato se adjudicará a la oferta con la mejor relación calidad-precio, en función la propuesta técnica (50 puntos), la oferta económica (40 puntos) y el criterio social (10 puntos). En la propuesta técnica se tendrá en cuenta el estudio del proyecto (hasta 25 puntos), la descripción del proceso y metodología (20 puntos) y el plan de atención previsto durante el plazo de garantía de la obra (5 puntos).

La dirección de obra y la propia obra del nuevo itinerario ciclable y peatonal son fruto del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Burlada y Gobierno de Navarra.

Aunque la licitación y adjudicación de las obras corresponde al Ayuntamiento de Pamplona, según el convenio suscrito entre las partes el pasado 5 de abril, el grueso de la cuantía, hasta los 4.082.327,83 euros, corresponde a los fondos Next Generation EU que transfiere el MITMA a través del Gobierno de Navarra. El Consistorio pamplonés aportará 824.239,42 euros y el de Burlada, otros 27.546,50 euros.

El nuevo carril bici tendrá una longitud de 1.188 metros, desde la glorieta de la Cuesta de Beloso con las calles Mayor y Bizkarmendia de Burlada, hasta su intersección con la avenida de Baja Navarra, conectando ahí con el parque de la Media Luna.

El objetivo es "reordenar espacios" para lograr un carril bici bidireccional de tres metros de anchura, segregado de la calzada y de la acera peatonal. El inicio de las obras está previsto para febrero de 2024.

Según ha señalado este lunes el concejal especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona, Aitor Silgado, en respuesta a los medios de comunicación durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, "el contrato de la obra ya salió la semana pasada, el contrato que anunciamos ahora es el de dirección de obra".

Tras remarcar que "se valora hasta con 10 puntos las diferentes mejoras medioambientales, tanto en el arbolado de la Cuesta de Beloso como en el de la Ripa, que puedan ofertar los diferentes licitadores", ha añadido que "en este caso, lo que se valora para la dirección de obra es que el director o la dirección de obra se comprometa a dirigir las mejoras medioambientales que oferte el licitador de las obras". En cuanto a plazos, ha indicado que "se les da un plazo de 15 días, luego se procede a valorar las ofertas y ya se hace la propuesta de adjudicación".

OTROS PROYECTOS 

En respuesta a los medios de comunicación sobre si el Ayuntamiento ha dado algún un paso de cara a establecer un proyecto "más consensuado" para el Paseo de Sarasate tras un debate organizado al respecto este mes por el Colegio de Arquitectos, Silgado ha apuntado que "previamente al debate" ya estaba "llevándose a cabo un análisis técnico que consensúe el arbolado existente con diferentes opciones -puede ser una plataforma única, una pendiente de un 6%, que es lo que permite el terreno-, para buscar acercar posturas entre todos los grupos buscando desbloquear el proyecto". Sin embargo, ha asegurado que en el debate "escuchamos tanto a compañeros míos como arquitectos y también a los grupos de la oposición".

Respecto a la propuesta de consulta sobre el parking de la calle Sangüesa, prevista para el mes de noviembre, Silgado ha apuntado que los diferentes grupos tienen hasta este martes para enviar sus diferentes propuestas "y se debatirá en la próxima Comisión de Asuntos Ciudadanos".

Por otro lado, en cuanto a la protesta de los alcaldes de Burlada y de Huarte hacia la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, por "anticipar un acuerdo todavía no cerrado en materia de seguridad para Erripagaña", Silgado ha señalado que Ibarrola "se ha puesto ya en contacto con la alcaldesa de Burlada y de Valle de Egüés para disculparse y se va a poner hoy en contacto con el alcalde de Huarte para lo mismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los avances en un corredor peatonal que unirá dos localidades de la Comarca de Pamplona