• lunes, 31 de marzo de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Las sanciones que pueden recibir los bares y cafeterías de Pamplona si no cumplen una norma

Las sanciones a los establecimientos no exentos que incumplan el PEPRI en cuestión de ruido comenzarían a aplicarse el 15 de junio. 

Cientos de personas disfrutan de la noche en una calle del Casco Viejo de Pamplona. PABLO LASAOSA
Cientos de personas disfrutan de la noche en una calle del Casco Viejo de Pamplona. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado una campaña informativa dirigida a los locales de hostelería del Casco Antiguo para recordar la obligación legal de contar con un vestíbulo estanco de doble puerta en el acceso al público.

Esta medida, establecida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo (PEPRI), se hizo efectiva el pasado 1 de enero, tras una moratoria incluida en el texto normativo de 2017.

A partir del próximo 15 de junio, el Ayuntamiento comenzará a imponer sanciones a los establecimientos que no hayan cumplido con la normativa.

Según el Consistorio, actualmente son unos 120 los locales afectados, de un total de 210 establecimientos hosteleros en la zona. Esta obligación afecta exclusivamente a bares y cafeterías, mientras que los restaurantes y sociedades gastronómicas están exentos, y los bares especiales ya deberían haber cumplido con la normativa previamente.

El vestíbulo requerido debe contar con absorción acústica y estar compuesto por dos puertas, que, salvo casos justificados, no podrán colocarse enfrentadas. La finalidad de esta estructura es evitar el ruido ambiental en la vía pública, especialmente en una zona tan concurrida como el Casco Antiguo de Pamplona.

La normativa también exige que el vestíbulo sea accesible, con un diámetro mínimo de 1,50 metros para permitir el giro de una silla de ruedas. En casos en los que esta medida no sea viable, se aceptará un diámetro de 1,20 metros. Además, el espacio debe estar libre del barrido de puertas y contar con absorción acústica en el techo.

Para la ejecución del vestíbulo, los titulares de los locales deberán presentar una declaración responsable de obras menores, acompañada de una memoria técnica justificativa, planos suscritos por un técnico competente y documentación gráfica sobre la distribución del local. Tras finalizar la instalación, será necesario presentar un certificado técnico que garantice que las obras se han ejecutado conforme a la declaración responsable.

Cabe destacar que la construcción del vestíbulo puede implicar una modificación del aforo del establecimiento, por lo que se recomienda a los propietarios verificar este aspecto al realizar el proyecto.

El Ayuntamiento contempla la posibilidad de exenciones en aquellos casos en que la construcción del vestíbulo sea incompatible con el grado de protección del edificio o presente dificultades técnicas especiales. En estas situaciones, se valorarán alternativas que permitan una adecuación parcial, como limitaciones horarias o la ausencia de instalación musical.

Si el local cuenta con dificultades técnicas justificadas, se deberá presentar una declaración responsable de modificación no sustancial, acompañada de documentación técnica y fotografías del establecimiento. Mientras se tramita la exención, el local podrá seguir funcionando normalmente.

El Ayuntamiento de Pamplona está desarrollando una campaña informativa para asegurar que los propietarios de bares y cafeterías estén al tanto de la normativa y de los trámites necesarios. Para ello, la Policía Comunitaria entregará cartas informativas en mano a cada establecimiento.

El Consistorio ha subrayado la importancia de cumplir con esta normativa, orientada a mejorar la convivencia y reducir el impacto acústico en una de las zonas más transitadas de la ciudad. 

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las sanciones que pueden recibir los bares y cafeterías de Pamplona si no cumplen una norma