• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona se pone de acuerdo con un claro objetivo: frenar las crecidas del Arga

Todos los grupos políticos han aprobado por unanimidad un plan de choque contra las inundaciones cíclicas que afectan al entorno de la Magdalena.

Vista aérea de la zona de los Corralillos y de la Rochapea en una inundación.
Vista aérea de la zona de los Corralillos y de la Rochapea en una inundación.

Un plan contra las inundaciones en el entorno de la Magdalena. Éste ha sido el objetivo común que ha unido a todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Pamplona, que han aprobado por unanimidad redactar un programa de trabajo que minimice las consecuencias cíclicas de las crecidas del río Arga en Pamplona.

La declaración, propuesta por UPN, insta también al Consistorio a reservar “una dotación suficiente en los presupuestos de 2017 para llevar a cabo las acciones recogidas en dicho plan a lo largo del año que viene”.

También se ha propuesto abrir a través de una página web municipal el programa Noé, que permita a cualquier ciudadano ver los caudales actuales y esperados del río Arga en tiempo real. El programa Noé es una herramienta informática a la que Seguridad Ciudadana y Policía Municipal acceden vía web, que ofrece datos a tiempo real del caudal y avenida de los ríos.

Según este programa, se establecen cinco fases de alerta o emergencia vinculadas con el caudal del río, así como las actuaciones concretas que se deben llevar a cabo en cada una de ellas, asociadas además al servicio responsable. Noé aporta, además, planos, informaciones adicionales, un histórico de actuaciones y la posibilidad de establecer escenarios futuros o simulacros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona se pone de acuerdo con un claro objetivo: frenar las crecidas del Arga