• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 21:19
 
 

PAMPLONA

El barrio de Pamplona que se llena de actividades para dar a conocer su buen ambiente

Las actividades comenzarán esta semana y se prolongarán a lo largo de tres días. 

Imagen de una de las iniciativas - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de una de las iniciativas - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la red Civivox, y con la colaboración del tejido asociativo del barrio, proponen tres jornadas participativas, bajo el título de 'Callejeando por la Rocha', que pretenden "crear barrio" y dar a conocer al resto de la población el trabajo que realizan, así como su historia y evolución.

Dos talleres y una muestra de labores 'de ayer y de hoy' inician este jueves las actividades programadas en Civivox Jus la Rocha. A las 17 horas, el Centro Cultural Islámico Al Habib y Navarra Al Kitab impartirán un taller de escritura y caligrafía árabe y, a las 17.30 horas, taller de estampación titulado 'Al otro lado del río', en el que se dibujarán y crearán para ilustrar cómo se quiere que sea el barrio en el futuro.

De la mano de Araitz Urbeltz, se realizará una imagen estampada para un mural colaborativo, que se expondrá en la semana cultural del barrio. Ambos talleres son gratuitos, con entrada libre hasta completar aforo.

La asociación Encajeras de Pamplona, la asociación Patchwork de Navarra y la asociación Mar saldrán de sus aulas para mostrar el público cómo trabajan haciendo encajes de bolillos, vainicas y otras técnicas de costura a mano, que se mantienen en el tiempo gracias a la dedicación de diferentes asociaciones que continúan realizando este tipo de labores. Será a partir de las 17 horas, con entrada libre.

El viernes comenzará con la visita del Museo Etnográfico del Reino de Pamplona (Arteta). Civivox Jus la Rocha acogerá algunas piezas del museo "que invitan a la reflexión para descubrir historias pasadas". A partir de las 11 horas tendrá lugar este taller intergeneracional, con entrada libre.

Ya por la tarde, muestra de trabajos y demostración de actividad artesanal, con una exhibición de trabajos realizados durante el año en Civivox Jus la Rocha por las personas usuarias de la asociacón ANASAPS. Se realizará una actividad artesanal en la que podrán participar todas las personas que se acerquen a conocer la asociación, a partir de las 17 horas.

VISITA 'INDUSTRIAL' AL BARRIO, EXHIBICIONES Y MÚSICA

A las 18 horas se realizará una visita teatralizada al patrimonio industrial de la Rochapea, "fundamental en la memoria histórica y el desarrollo del barrio". A través de este recorrido acompañado por Araitz Urbeltz, Había Teatro y el Aula de Teatro de Jus la Rocha, se podrá conocer qué industrias hubo y cuáles han sido reconvertidas con nuevos usos. El punto de encuentro se ubica en Civivox Jus la Rocha.

La jornada concluirá con dos exhibiciones en el paseo Anelier. A las 19.30 horas habrá una exhibición de handbike, modalidad de ciclismo adaptado en la que se pedalea con las manos. Será con la asociación Ibili.

A las 20 horas será turno para la exhibición y escenificación de un duelo de esgrima, con la Asociación Navarra de Esgrima Histórica Corvus. En caso de condiciones climatológicas adversas, se trasladará al interior de Civivox Jus la Rocha.

El sábado por la mañana concluirán las actividades previstas con un concierto, a las 12 horas en el parque de los Enamorados. Actuarán, entre otras, la rondalla Yoar, Tirititrán, Peru Arte, Santiago Apóstol y la rondalla Jus la Rocha.

Desde este jueves y hasta el 16 de octubre, Civivox Jus la Rocha acogerá una exposición de fotografías antiguas del barrio de la Rochapea. En ellas se puede conocer cómo era el barro y cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo, "hasta convertirse en una de las zonas con más población de Pamplona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El barrio de Pamplona que se llena de actividades para dar a conocer su buen ambiente