El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración, para su debate el martes en la comisión de Presidencia, en la que exige al alcalde, Enrique Maya, que "dé marcha atrás respecto a la apertura al tráfico de la calle Padre Moret por ser una medida que no cuenta con el visto bueno de la Junta de Movilidad y por ser contraria a los postulados que defiende la mayoría del pleno".
En concreto, en el texto se exige al alcalde que "dé marcha atrás con este cambio negativo para la ciudad, que lleve este asunto a la Junta de Movilidad y que busque soluciones de consenso con los grupos de la oposición mayoritaria".
En opinión de EH Bildu, "aprovechar la actual crisis sanitaria para imponer de rondón una medida que es rechazada por la mayoría de la representación de la ciudadanía es una muestra muy significativa de la forma de actuar, unilateral y autoritaria, que define la gestión del tripartito de derechas".
Además, en un comunicado, la coalición abertzale ha considerado que la apertura al tráfico de vehículos privados de Padre Moret es "una medida contraria al proyecto de Amabilización de esa zona, que perjudica al transporte público, que supone un mensaje negativo para la movilidad sostenible y que supone más polución y más ruido en el centro de la Ciudad".
Y ha afirmado que "a esto se añade que ni siquiera se ha explicado previamente a los grupos de la oposición, que no cuenta con la opinión de la mayoría política de esta ciudad y que su única justificación está en una promesa electoral del grupo que ostenta el gobierno municipal en minoría".
"Esta es, por tanto, una medida unilateral, de respaldo minoritario y contraria a los criterios de la movilidad sostenible", ha sostenido EH Bildu, para criticar que "esta decisión se haya adoptado en unos momentos absolutamente excepcionales en los que las preocupaciones de la ciudadanía y de sus gobernantes están volcadas en combatir la pandemia del coronavirus".
A su juicio, "aprovechar estas circunstancias para llevar adelante una decisión polémica y ajena a las necesidades de este momento tan delicado es un grave ejercicio de irresponsabilidad política que tenemos que denunciar".
PLAN DE CHOQUE EN MATERIA CULTURAL
Por otra parte, EH Bildu ha presentado para su debate, en este caso en la comisión de Asuntos Ciudadanos, una propuesta de declaración en la que insta al área de Cultura a que convoque "a la mayor brevedad posible una mesa sectorial de crisis del ámbito cultural" en la que se impulsaría "un plan estratégico de choque consensuado con los agentes culturales y políticos".
La declaración defiende que "las administraciones públicas tenemos el deber de proteger la cultura y garantizar el acceso a la misma a la sociedad", ya que "la Cultura es un elemento fundamental en la construcción de una sociedad, impulsa el intercambio, la investigación y el conocimiento, propicia espacios para la diversión, y nos hace sentir miembros de una comunidad".
En el texto se recuerda que "el sector cultural sufrió de manera salvaje la crisis de 2008 con la subida del IVA y la pérdida de poder adquisitivo, que le llevaron a la precariedad y la vulnerabilidad" y que, en la crisis generada por el Covid-19, ha sido "el primero en bajar las persianas y será de los últimos en abrirlas". Por ello, EH Bildu defiende que "todas las administraciones, también las locales, deben de tomar cartas en el asunto, analizar la situación, y tomar medidas al respecto".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.