• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Cambios en las villavesas en Pamplona y Comarca: algunas paradas cambiarán de lugar

Además, se busca también crear nuevos carriles bus en la ciudad y más plataformas de embarque.

Parada de villavesa en la calle Navas de Tolosa de Pamplona junto al Paseo de Sarasate. IÑIGO ALZUGARAY
Parada de villavesa en la calle Navas de Tolosa de Pamplona junto al Paseo de Sarasate. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recibido esta mañana al presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), David Campión. El encuentro, que ha tenido lugar en el despacho de alcaldía de la Casa Consistorial, ha tenido como cuestiones principales el análisis de un nuevo modelo de transporte público y la posible extensión de la red de alquiler de bicicletas eléctricas a toda la Comarca.

Respecto a la primera de las cuestiones, Campión ha hecho especial hincapié en un plan de acciones que buscará mejorar la velocidad comercial en la red del Transporte Urbano Comarcal. Cabe precisar que la velocidad comercial no es la velocidad de circulación, sino la velocidad promedio de recorrido que emplean los vehículos del transporte público para realizar una vuelta completa de una ruta, en la cual se incluyen todas las demoras y el tiempo de espera en los terminales.

Desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se ha explicado que algunas de las actuaciones previstas en este plan son la creación de nuevos carriles bus, priorización semafórica y de accesos en cruces de calles, sincronización semafórica, cambio de ubicación de paradas y creación de plataformas de embarque.

Por su parte, el alcalde de Pamplona ha incidido en la puesta en marcha de grupo de trabajo interdisciplinar en el seno de la Mancomunidad para alumbrar un nuevo modelo de transporte público y sus características principales: implantación en el territorio y modelo de financiación.

Respecto a la gestión de las bicicletas eléctricas de alquiler, ambos mandatarios han acordado la colaboración entre las dos instituciones en materia de información y análisis de la situación administrativa. En este sentido, la Mancomunidad tiene previsto asumir la competencia de movilidad y poder extender la red de bicicletas eléctricas de alquiler a toda la Comarca de Pamplona. Además, en la reunión se ha comentado la reactivación del grupo de trabajo de movilidad integrado por diferentes áreas del Ayuntamiento implicadas en esta cuestión y por la MCP.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios en las villavesas en Pamplona y Comarca: algunas paradas cambiarán de lugar