• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:09
 
 

PAMPLONA

Los mejores 'cuberos' de España se retan en Pamplona de cara al próximo campeonato de Rubik

La Casa de la Juventud acogerá el 2 y 3 de marzo la celebración del tercer campeonato Iruña Open 2019.

Julen Simón Iriarte monta el cubo con los ojos tapados durante la presentación del XV Campeonato de España de Cubos de Rubik que tendrá lugar en Pamplona en Octubre (02). IÑIGO ALZUGARAY
Julen Simón Iriarte monta el cubo con los ojos tapados durante el XV Campeonato de España de Cubos de Rubik que se celebró en Pamplona en 2018. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY

Pamplona celebra el fin de semana del 2 y 3 de marzo, en la Casa de la Juventud, la tercera edición del Campeonato Oficial de Cubo de Rubik Iruña Open 2019, una cita que atraerá a la ciudad a ‘cuberos’ de talla mundial que competirán por ser el más rápido en las distintas categorías del concurso.

Los participantes en este campeonato, regulado mediante la Asociación Mundial del Cubo, y contará con la colaboración de la Asociación Española del Cubo (AECR) y de la Asociación Vasca EuskalRubik, exhibirán sus habilidades y enseñarán sus trucos en talleres abiertos al público

Los detalles de esta nueva edición han sido expuestos por la concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, y Julen Simón, organizador y colaborador en múltiples campeonatos, entre los que destaca la organización del XV Campeonato de España.

Cuenta con 90 plazas de competición, para las que la inscripción se abre el 31 de enero a través de la web de la World Cube Asociation y se podrá competir en 13 de las 18 categorías oficiales.

Junto a clásico cubo de rubik, habrá concurso de cubos de 2x2, de 4x4, de 5x5 y de 7x7, el cubo más grande en el que se puede participar oficialmente y que tiene 294 pegatinas a ordenar.

Habrá competición de pyraminx (con forma de tetraedro), skewb (cubo clásico pero que gira en torno a las esquinas en lugar de a los centros) o de square, así como categorías de cubo clásico a una mano, a ciegas, múltiple a ciegas y también con los pies.

CATEGORÍAS ELIMINATORIAS

Las primeras rondas se celebran el 2 de marzo, con ocho mesas de competición, según la organización que indica que habrá varias rondas en cada categoría y los tres mejores en cada una recibirá un diploma y una medalla como obsequio. La jornada será abierta al público y gratuita.

Este año todas las personas participantes recibirán un póster de recuerdo y participarán en el sorteo de los mejores cubos del mercado, algunos de ellos valorados en 50 euros. Los tres mejores de cada categoría recibirán una medalla y diploma y en la categoría del clásico cubo de rubik, el podio se llevará un trofeo y txapela que lo proclamará como ganador o ganadora del Iruña Open 2019.

Previamente, el viernes se realizará un taller para todos aquellos que deseen aprender a armar el cubo y una exhibición abierta al público, previa inscripción en la Casa de la Juventud.

Al igual que en la anterior edición este año se podrá ver a algunos de los mejores ‘cuberos’ de España, varios de ellos de talla mundial como Alberto Masó Molina, delegado de la WCA, o Daniel Gracia Ortiz, ganador de la primera edición y campeón de España en la categoría Square-1, y que acumula más de 20 récords nacionales y 200 medallas.

También está previsto que acudan Antonio López, campeón de España de los cubos 5x5, 6x6 y 7x7, y subcampeón de España de 3x3 a ciegas y megaminx; y Berta García Parra, poseedora del récord de Europa de 3x3 a ciegas y actual subcampeona de Europa en la categoría multi-blind.

Competirán Julio Perugorría, organizador de los Iruña Open y poseedor del récord de España en la categoría de skewb y 4º del mundo en dicha categoría; Alejandro Nicolay, organizador del evento y uno de los cuberos más representativos en Navarra, que ostenta el título de subcampeón de España de Square-1; y Julen Simón, poseedor de dos récords nacionales en resolución con los pies y campeón de España en el cubo 2x2.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mejores 'cuberos' de España se retan en Pamplona de cara al próximo campeonato de Rubik