• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 19:52
 
 

PAMPLONA

Cancelado un tradicional acto en Pamplona en el Privilegio de la Unión: el motivo

Es uno de los actos de la celebración que más popularidad ha ganado en los últimos años.

Imagen de archivo de la Peña Mutilzarra celebrando el Privilegio de la Unión frente a la estatua de Carlos III. CEDIDA / ARCHIVO
Imagen de archivo de la Peña Mutilzarra celebrando el Privilegio de la Unión frente a la estatua de Carlos III. CEDIDA / ARCHIVO

Este viernes 8 de septiembre, a las 19:35 horas, la Peña Mutilzarra tenía la intención, al igual que en años anteriores, de realizar su acto conmemorativo del Privilegio de la Unión. Un homenaje que se suele realizar a los pies de la estatua de Carlos III el Noble y que va adquiriendo cada vez más popularidad y vistosidad.

El acto iba a consistir en una representación teatralizada del Privilegio y ambientada en la época medieval. Un breve teatro de calle para recordar a los pamploneses cómo fue la unión de los tres burgos en una sola ciudad hace ya 600 años.

Al hacerse público el programa oficial del Ayuntamiento completo, ante la gran cantidad de actos programados entre ellos otras recreaciones históricas, la Peña Mutilzarra ha decidido cancelarlo, si bien ha anunciado que lo pospone a otra fecha.

El Privilegio de la Unión fue otorgado el 8 de Septiembre de 1423, cuando el rey Carlos III el Noble estableció crear un solo ayuntamiento, una sola ciudad y un solo escudo, que es el que desde entonces ostenta Pamplona: "En campo de azur, león pasante de plata, lampasado y armado de gules y surmontado, al centro, por corona real de oro. En bordura lleva las armas de Navarra, cadenas de oro sobre gules". Por este documento además conocemos que el escudo de Navarra ya en 1423 era como el actual, con cadenas y corona real, como puedes ver en este vídeo.

"Gracias a este acontecimiento los pamploneses ya no estamos divididos en tres burgos enfrentados Navarrería (junto con San Miguel), San Nicolás y San Saturnino, sino que convivimos conformando una sola ciudad. Si la división había traído sufrimiento y destrucción, la unión de los vecinos, la paz y la concordia trajo la prosperidad de Pamplona", indican desde la Peña Mutilzarra. El Privilegio se considera la "carta fundacional" de la Pamplona actual, después de haber sido fundada siglos antes por Pompeyo.

Con motivo de esta fecha tan trascendental para nuestra historia la pancarta que la Mutilzarra bailó en San Fermín este año se centró precisamente lo en dicha celebración del 6º centenario del Privilegio de la Unión, en que una Pamplona, enfrentada en guerra civil entre los tres burgos que la formaban fue unificada, en un solo ayuntamiento, una sola ciudad y un solo escudo.

Por eso, la Peña Mutilzarra propone este espíritu de unidad frente a un ejemplo de lo contrario: el bochornoso espectáculo de insultos y agresiones durante la procesión en la Calle Curia, "que amenaza con acabar con este acto igual que se acabó con la Marcha a Vísperas y el Riau Riau oficial". "Unidos en un solo ayuntamiento, gobierne quien gobierne, tengamos la fiesta en paz y conservemos las tradiciones, celebraciones e historia de nuestra tierra", han pedido desde la peña en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cancelado un tradicional acto en Pamplona en el Privilegio de la Unión: el motivo