• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

PAMPLONA

Adanero defiende el parking de la calle Sangüesa y anuncia uno nuevo en el centro de Pamplona

El candidato del PP anuncia que suprimirá el sistema de zonas rojas y verdes de aparcamiento impuestas por Asirón en el Ensanche.

Carlos garcía Adanero junto a María garcía Barberena, Carmen Alba y Fermín Alonso en un acto de campaña desarrollado en la Plaza de la Cruz de Pamplona. PARTIDO POPULAR DE NAVARRA
Carlos García Adanero junto a María García Barberena, Carmen Alba y Fermín Alonso en un acto de campaña desarrollado en la Plaza de la Cruz de Pamplona. PARTIDO POPULAR DE NAVARRA

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Pamplona, Carlos García Adanero, ha propuesto hoy reactivar “la apuesta éxito de Pamplona por los aparcamientos subterráneos” y por bajar las bicicletas de las aceras, priorizando al peatón que según ha subrayado “debe ser el verdadero centro de las políticas de movilidad sostenible”.

Adanero ha explicado que para aumentar los espacios peatonales y ciclistas “es necesario dar una solución al aparcamiento de vehículos especialmente en el centro de la ciudad” al tiempo que ha recordado que a día de hoy hay más de 1.500 personas en lista de espera en los aparcamientos de la ciudad según los datos del propio Ayuntamiento.

Por eso, el popular se ha comprometido a lanzar un nuevo aparcamiento subterráneo en Navas de Tolosa para residentes de la zona y también de rotación para quienes desean acceder al centro a consumir en su comercio o a disfrutar de su oferta de ocio y gastronomía.

También considera irrenunciable el aparcamiento de la calle Sangüesa pese al intento de boicot de Bildu, PSN y Geroa Bai a esta obra. En este sentido, ha advertido que esta obra podría correr peligro si alguien quiere negociar con el PSN.

Precisamente en un acto con medios de comunicación en la Plaza de la Cruz, junto al ex concejal Fermín Alonso, Adanero ha afirmado que “esta obra es absolutamente necesaria para el Ensanche, por el déficit de plazas de aparcamiento en la zona y por el progresivo e innegable deterioro de uno de los espacios más icónicos del Ensanche, que también sufre un problema de seguridad importante. Nosotros no vamos a renunciar a esta obra”.

Precisamente, respecto a este espacio y otros lugares del Ensanche, Adanero ha afirmado que es necesario eliminar el sistema de zonas de estacionamiento rojas/verdes de aparcamiento impuestas por Asirón en el Ensanche y que no han sufrido modificaciones esta legislatura, porque generan numerosos problemas a los vecinos de este barrio.

Además, ha afirmado que deben explorarse las alternativas para ampliar los aparcamientos de Carlos III y de Blanca de Navarra que además permitirían sacar las rampas del espacio peatonal, en el caso del primero, y reurbanizar la calle Olite y la propia plaza, en el segundo.

La ampliación del aparcamiento de Blanca de Navarra o la creación de un nuevo aparcamiento en la Calle Olite ofrecería además la posibilidad de integrar un andén de descarga para el Mercado del Ensanche, plazas para sus clientes y un hub de descarga para implantar un sistema de reparto de última milla, que reduciría el tráfico de reparto de paquetería en el centro.

Además, esta obra conllevaría la reurbanización del entorno, haciendo más atractiva todavía la experiencia de acudir al Mercado y a los comercios de la zona.

Por último, ha considerado necesario aprovechar la reurbanización del Paseo Sarasate para estudiar también la creación de un aparcamiento para residentes bajo el paseo.

Respecto a las políticas de movilidad, ha rechazado el carril bici en la Avenida Baja Navarra previsto por UPN en el PEAU del II Ensanche y que supondría pasar del carril bus y dos carriles actuales a un carril bici en cada sentido, un carril bus y sólo un carril para el tráfico de vehículos, “algo absolutamente incompatible con la realidad”.

Estos perjuicios no existen en otros proyectos que sí apoya como el futuro carril bici de Beloso o la conexión con el Colegio Amigó, financiados con fondos europeos y que no eliminan carriles de circulación. 

Por su parte, el ex concejal Fermín Alonso, responsable hasta hace unas semanas del área impulsora del aparcamiento de la calle Sangüesa, ha explicado que “el objetivo prioritario de la movilidad sostenible debe ser el peatón”. En ese sentido, ha subrayado que “la política de Pamplona de mejorar los espacios peatonales aprovechando la construcción de aparcamientos subterráneos es un caso de éxito que favorece a peatones, comerciantes, vecinos y también usuarios del vehículo privado que no deben pasar el tiempo dando vueltas en busca de una plaza de aparcamiento, lo que también reduce las emisiones en la zona”.

También, ha explicado que “bajar las bicicletas de las aceras sigue siendo una tarea pendiente en Pamplona y un objetivo absolutamente irrenunciable”. “Para lograrlo hay que mejorar la red ciclista, haciéndola compatible con la realidad del tráfico de la ciudad para no generar problemas innecesarios, y llevar a cabo campañas de de Policía Municipal sancionando a quienes siguen usando las aceras, especialmente cuando al lado hay un carril bici pagado por los impuestos de todos”, ha subrayado.

Alonso ha apostado también por aumentar en un 50% el sistema de bicicletas eléctricas, “que es uno de los grandes éxitos de la legislatura que ahora termina”. Esta ampliación, llevada a cabo con fondos europeos, permitirá crear 20 nuevas bases y adquirir 240 bicicletas más, mejorando todavía más un servicio utilizado por miles de pamploneses. “Ahora toca extender este servicio al resto de la Comarca, bien sea a través de la Mancomunidad o mediante convenios entre el Ayuntamiento de Pamplona y otros municipios, al tiempo que se mejoran las conexiones ciclistas entre los distintos municipios”, ha explicado.

Respecto a la Movilidad eléctrica, Alonso ha apostado por ejecutar los fondos europeos ya acordados para duplicar el número de puntos de carga para vehículos eléctricos, “porque sin infraestructura de carga los intentos de electrificar el parque móvil de las ciudades son absolutamente inútiles”.

También ha advertido que la zona de bajas emisiones, que todas las ciudades de más de 50.000 deben limitar por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en el Congreso por el PSOE y sus socios, “debe adaptarse a la realidad de la calidad del aire de Pamplona, que nada tiene que ver con la de Madrid o Barcelona”. “Plantear restricciones duras o incluso peajes como contempla la Ley de Movilidad para acceder al centro sin tener en cuenta la realidad de Pamplona es una salvajada”, ha explicado, añadiendo que “los partidos de izquierda y nacionalistas diseñan el futuro de la ciudad por criterios ideológicos y no pensando en Pamplona y en los ciudadanos”.

Además, ha explicado que estas medidas perjudican especialmente a las clases medias y a las familias más humildes, que son quienes alargan la vida útil de los vehículos o no pueden acceder a un coche eléctrico por su alto precio. “Nuestro modelo pasa por ofrecer alternativas cómodas, seguras y realistas, por los incentivos, sin perseguir a nadie, mientras la izquierda está obsesionada con las restricciones y por controlar hasta el último detalle del día a día de los ciudadanos”, ha sostenido.

Por eso, ha alertado de los posibles acuerdos o negociaciones de quien quiera pactar con el PSOE o sus socios, “porque esas restricciones son las que han exigido en estos últimos meses y las que sin duda pondrán a la mesa si alguien quiere sus votos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adanero defiende el parking de la calle Sangüesa y anuncia uno nuevo en el centro de Pamplona