La carretera del campus de la Universidad de Navarra queda cerrada al tráfico desde este lunes, 27 de octubre, a las 8:00 horas, por el inicio de las obras que transformarán el vial en una ciclocalle de sentido único, desde Azpilagaña hacia Echavacoiz.
Los trabajos se prolongarán durante una semana, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, y obligan a desviar el tráfico por la AP-15 y la avenida de Navarra. La apertura del vial se realizará por tramos, conforme avance la obra.
Desde hoy se impide el acceso a la carretera universitaria desde la avenida de Aróstegui, Fuente del Hierro hacia Aróstegui y Esquíroz, Esquíroz hacia Aróstegui y Azpilagaña, y ronda de Azpilagaña hacia Esquíroz.
Se mantendrán transitables las rotondas en los sentidos de Fuente del Hierro, de Iturrama a Zizur y de Zizur a Iturrama, así como la de Esquíroz, en ambos sentidos entre Iturrama y Esquíroz. El acceso a los colegios mayores Goimendi y Olabidea se permitirá según el desarrollo de los trabajos.
El martes 28 se abrirá el tramo entre Etxabakoitz y Fuente del Hierro, solo en el sentido definitivo del tráfico. Sin embargo, no se podrá circular de Fuente del Hierro hacia Esquíroz ni de Esquíroz hacia Azpilagaña.
Durante el miércoles 29 y el jueves 30, las obras afectarán al tramo entre las rotondas de Fuente del Hierro y Esquíroz, que permanecerá cortado en los dos sentidos. En esos días se podrá circular entre Fuente del Hierro y Aróstegui, únicamente en el sentido definitivo, y también entre Azpilagaña y Esquíroz, en el mismo sentido.
El viernes 31 se trabajará en el tramo entre Esquíroz y Azpilagaña, que estará cerrado totalmente al tráfico. Ese día se permitirá circular por el resto de la carretera del campus, entre Esquíroz y Aróstegui, pero solo en el nuevo sentido único.
A partir del sábado 1 de noviembre, toda la carretera universitaria reabrirá con su configuración definitiva: un vial de sentido único que busca reducir el tráfico de paso y la velocidad de los vehículos, fomentando así una movilidad más segura y sostenible.