• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:04
 
 

PAMPLONA

Las claves del sorteo en Pamplona para decidir los puestos en las mesas electorales

Este miércoles se sortean los puestos de presidencias, vocalías y suplencias para las mesas electorales en la capital navarra. 

Un operario municipal junto con una de las urnas electorales - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Un operario municipal junto con una de las urnas electorales - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona sorteará este miércoles, 3 de mayo, los puestos de presidencias, vocalías y suplencias para las mesas electorales de las próximas elecciones autonómicas y locales del domingo 28 de mayo.

Según han informado desde el Consistorio, a las 9 horas el sorteo determinará los nombres de quienes deberán encargarse de las 279 mesas electorales de la ciudad.

El censo para estas elecciones recoge la existencia de 153.260 electores. De esa cifra, en primer término, serán designadas 837 personas, 279 para ostentar la presidencia de la mesa y 558 en calidad de vocales.

Como la normativa obliga a que cada puesto tenga previsto dos posibles suplencias, los nombres finalmente elegidos en el sorteo serán 2.311. La sesión del Pleno comenzará a las 9 horas y será de carácter extraordinario, sin ningún otro asunto en el orden del día.

Las personas candidatas se escogerán entre mayores de 18 años y menores de 70, que sepan leer y escribir. En el listado de las elecciones locales (no en las autonómicas) se incluyen, además los nombres de las personas extranjeras con derecho a voto en esos comicios.

En concreto, del total de 153.260 electores, hay 726 extranjeros (tanto ciudadanía comunitaria, como personas cuyos países hayan firmado acuerdos bilaterales en ese sentido con España) que podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales.

Las personas designadas, junto con la notificación oficial, recibirán un manual de instrucciones sobre sus derechos, competencias y deberes respecto del funcionamiento de la jornada electoral. En las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en Pamplona se abrirán 26 centros de votación, tres más que en los anteriores comicios, todos ellos en horario de 8 a 20 horas.

CÓMO ES EL SORTEO

El procedimiento consta de dos partes. En la sesión plenaria se sacarán nueve tandas de cuatro bolas numeradas, para componer nueve números de cuatro cifras -que incluyen ceros-: el primer número será el que designe la presidencia de la mesa, el segundo, la persona que hará de suplente de la presidencia, y el tercer número, una segunda suplencia.

De la misma forma, el cuarto número designará la primera vocalía de la mesa y el quinto y sexto número, a sus suplentes; el séptimo número será el de la segunda vocalía y el octavo y noveno número, el de sus suplentes. La única combinación no válida es el 0000; si saliese, habría que repetir la extracción.

A partir de ahí, comienza la segunda fase, que consiste en un procedimiento informático con la herramienta 'Composición y notificación de mesas electorales' que correlaciona la numeración del censo con las cifras extraídas en el Pleno, de forma que el programa determine los nueve nombres que compondrán de cada mesa electoral de Pamplona.

Tras unos instantes de receso para la impresión, el listado resultante será aprobado por el Pleno y firmado por el secretario. Las personas designadas a partir de eso momento irán recibiendo la notificación oficial en sus domicilios. En el caso de tener que hacer nuevas designaciones tras el periodo de alegaciones quienes hayan sido elegidos en primer lugar, estas se guiarán por los números extraídos en el Pleno.

Este mismo miércoles, cualquier ciudadano puede consultar con su número de DNI si han sido elegidos o no miembro de mesa electoral a través de la web www.pamplona.es o del teléfono de atención ciudadana 010. Está previsto que esta información esté disponible desde la misma mañana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las claves del sorteo en Pamplona para decidir los puestos en las mesas electorales