• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

PAMPLONA

Pamplona recordará con varios actos el día en el que la virgen María fue coronada reina de Navarra

El 21 de septiembre de 1946, la virgen María se coronó como Reina de Navarra en una ceremonia dirigida por Ignacio Baleztena.

undefined

Se cumplen 75 años de la coronación de la virgen María como reina de Navarra en una ceremonia que tuvo lugar el 21 de septiembre de 1946.

Ese día, la imagen de la virgen del Sagrario, ubicada en la Catedral de Pamplona, fue coronada reina con el mismo ceremonial que los antiguos reyes de Navarra, pasando a denominarse Santa María la Real del Sagrario.

Con motivo de este aniversario, un colectivo ha programado una serie de actos que se llevarán a cabo durante toda esta próxima jornada de martes, 21 de septiembre.

Este día festivo arrancará desde las 9 horas, momento en el que los pamploneses que lo deseen podrán depositar flores en el punto exacto de la Plaza del Castillo en el que se produjo la coronación y que se recuerda con una placa instalada en el suelo, al inicio de la calle Carlos III.

Una ofrenda que se prolongará hasta las 20.30 horas y que se solapará con otros actos religiosos y festivos. Asimismo, a las 12 horas, se rezará un Angelus con Ave María

Ya por la tarde (18.00 horas), las hermanas Leache interpretaran una jota en honor a la virgen para, a continuación, celebrarse una solemne misa en la Catedral de Pamplona.

La jornada concluirá a las 20.30 horas, al igual que la ofrenda floral, con una serenata interpretada por la Cofradía Musical de San Saturnino.

LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN

El 21 de septiembre de 1946, la virgen María se coronó como Reina de Navarra en una ceremonia dirigida por Ignacio Baleztena.

Sobre las cinco de la tarde, la imagen de la virgen salió de la Catedral de Pamplona en procesión hasta la Plaza del Castillo, acompañada por un cortejo que incluía, entre otros, el alférez de Santa María, el Rey de Armas de Navarra, los portadores de las Coronas y joyeros, el cardenal navarro Manuel Arce Ochotorena, las autoridades, la Pamplonesa o la Congregación de los Esclavos de la Virgen del Sagrario.

La virgen fue llevada en alzas por los denominados 'ricos homes', compuestos por los siete diputados forales y los cinco alcaldes de las cabezas de Merindad.

Después de la ceremonia, la procesión recorrió el Paseo de Sarasate, Navas de Tolosa, Calle Mayor, Plaza Consistorial, Mercaderes y Curia, hasta acceder a la Catedral, donde se le entronizó en su altar para permanecer allí hasta hoy. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recordará con varios actos el día en el que la virgen María fue coronada reina de Navarra