• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:43
 
 

PAMPLONA

Los 'curiosos' vehículos de Pamplona para el reparto de mercancías por la ciudad

El Ayuntamiento de Pamplona aspira a que el reparto y distribución de mercancías por las calles de la ciudad sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y el director general de la empresa de transportes y logística LODISNA, Igor Beguiristáin, presentan los vehículos eléctricos que se usarán en el reparto y distribución sostenible de paquetería por la ciudad. IÑIGO ALZUGARAY
El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y el director general de la empresa de transportes y logística LODISNA, Igor Beguiristáin, presentan los vehículos eléctricos que se usarán en el reparto y distribución sostenible de paquetería por la ciudad. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona aspira a que paulatinamente el reparto y distribución de mercancías por las calles de la ciudad sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En base a ese criterio, el Consistorio colabora con distintas empresas para la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Una de ellas es la empresa de transporte y logística Lodisna, que ha puesto en marcha un nuevo servicio de última milla, para realizar el reparto al consumidor final mediante vehículos eléctricos.

Esta mañana, el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha presentado junto con el director de Innovación de Lodisna, Javier Avello, los vehículos eléctricos que recorrerán las calles de Pamplona realizando funciones de reparto. En la presentación también ha participado Carlos Arellano, de la empresa Empak, gestora del aparcamiento Blanca de Navarra, que se convertirá en microhub para la distribución de mercancías. La capital navarra se convierte así en la primera ciudad donde Lodisna implanta este nuevo modelo logístico, más sostenible. El objetivo es que este servicio se extienda a otras comunidades autónomas en los próximos meses.

El uso de vehículos eléctricos por los distintos barrios de Pamplona permitirá ofrecer un servicio sostenible, con cero emisiones de CO2 a la atmósfera, pero también logrará unas entregas más ágiles y eficientes, ya que se reducen los tiempos de entrega, lo que facilita aumentar un 30% los servicios en comparación con los realizados por una furgoneta tradicional. Este sistema es especialmente útil en las calles del Casco Antiguo, que habitualmente resultan menos accesibles para otros métodos de transporte tradicionales. El servicio de Lodisna se completará con la utilización de ‘hubs’ urbanos, centros que sirven como centrales de distribución, como el que ha puesto en marcha en el aparcamiento Blanca de Navarra.

Por su parte, el Consistorio, con el objetivo de impulsar todas estas iniciativas sostenibles, pone a disposición de la empresa una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos. La red se compone a día de hoy de 46 plazas de recarga en la vía pública repartidas por todos los barrios de la ciudad, para hacer frente a la demanda presente y futura de recarga de vehículo eléctrico. Algunos puntos de recarga cuentan con dos postes, uno de ellos de los denominados rápidos, que permite una capacidad de carga máxima de 50 kW, y otro de los denominados semirrápidos, que permite una capacidad de carga máxima de 22 Kw, que permiten recargar simultáneamente hasta 4 vehículos en un único punto.

Esta red, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana, permite la recarga de vehículo eléctrico o híbrido durante una hora en los postes rápidos y cuatro horas en el caso de los postes semi rápidos. Además, la red ofrece la posibilidad de reservar la toma de recarga con 15 minutos de antelación.

La apuesta de Lodisna se enmarcan dentro de la estrategia Go Green Pamplona, con la que el Ayuntamiento quiere impulsar la transición energética, la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático. Buena parte de las emisiones de gases invernaderos provienen del transporte y los vehículos a motor, de ahí que el Consistorio haya puesto en marcha varias iniciativas de movilidad sostenible, como la ampliación de los carriles bici de la ciudad y la red de bicicletas eléctricas y de postes de recarga para vehículos eléctricos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'curiosos' vehículos de Pamplona para el reparto de mercancías por la ciudad