PAMPLONA
La danza, la pintura y la música inauguran este viernes el festival de Pamplona 'La muralla en danza'
Hay entradas para un día o un abono que incluye los espectáculos de Il Posto de Venecia el día 11 y de Efecto Vertical el 18 de agosto.
Hay entradas para un día o un abono que incluye los espectáculos de Il Posto de Venecia el día 11 y de Efecto Vertical el 18 de agosto.
La compañía francesa 9.81 abrirá este viernes, 4 de agosto, la programación de ‘La muralla en danza’ con el espectáculo ‘Azimut’ que aúna la danza, la pintura y la música. Será el primero de los espectáculos de danza vertical y aérea que presentará este año tres viernes de agosto ‘La muralla en danza’ en el Baluarte de Guadalupe. En ‘Azimut’ un trío de bailarines juega con la ingravidez, mientras artistas plásticos crean en directo una instantánea gráfica sobre el lienzo de la muralla. Es una coreografía aérea en suspensión con saltos mortales y otras piruetas que acompañada por la música del pianista Gerardo Jerez le Cam recrea un universo lleno de dulzura y poesía. La actuación comenzará a las 21.30 horas.
El grupo 9.81 fue creado en 2004 por el artista Eric Lecomte inspirándose en la pintura surrealista y en las ciencias naturales y apuesta por espectáculos que recrean universos orgánicos en suspensión. En el lienzo de la muralla de Pamplona, junto a Eric Lecomte bailarán Violaine Garros y Anais Raphel.
Los espectáculos se completan con la actuación de la compañía Circ Six y música Dj
Previamente al espectáculo, los tres viernes actuará la compañía catalana Circ Xic, quien presentará propuestas frescas y desenfadadas que componen de manera agrupada la obra ‘Teatro de Funámbuls’. Son actuaciones adaptadas al espacio del Baluarte de Guadalupe conocido por estos artistas ya que han participado en otras ocasiones con la compañía de danza vertical Circo Delicia. Definidas como ‘circo post clásico’ mantienen la esencia, entusiasmo y riesgo del circo tradicional, pero enlazando números de principio a final para mantener el ritmo y la emoción. Entre dos artistas, Dani Tomás y Ton Muntané, logran crear toda la orquesta, los equilibristas, domadores, payasos, forzudos y presentadores.
Las puertas de acceso, situadas junto al Caballo Blanco, se abrirán de 20.30 horas hasta la medianoche y se habilitará la terraza con servicio de hostelería. Los tres días en ese periodo de tiempo habrá un DJ. Este viernes será el turno de Funk Fatale, artista que se caracteriza por estar siempre atento a descubrir nuevos sonidos y dispuesto a recuperar viejas canciones ya olvidadas o desconocidas, para hacer sesiones versátiles y sorprendentes. Comenzó a pinchar en bares de Pamplona a principios de los noventa, moviéndose al mismo tiempo por Bilbao, San Sebastián y Madrid. En su momento se especializó en los sonidos independientes y de baile del “Manchester Sound”, para poco a poco, redescubrir reliquias sixties, el blaxploitation y el disco más funky. Su fuerte es su versatilidad. Actualmente, teniendo en cuenta el público que tiene delante, combina funk, soul, electro, pop, rock, breakbeat o indie.
Las entradas para el espectáculo cuestan 15 euros y dan derecho a dos pinchos y dos consumiciones. El abono, que incluye los espectáculos de Il Posto de Venecia el día 11 y de Efecto Vertical el 18 de agosto, cuestan 35 euros. Los menores de 12 años tienen el acceso gratuito. Las entradas se venden en www.entradascajarural.com, en la Oficina de Turismo y en la taquilla de acceso al baluarte de Guadalupe.
Otros dos espectáculos de ‘La muralla en danza’ y campamentos infantiles
‘La muralla en danza’ continuará el 11 de agosto con la compañía Il Posto de Venecia y su ‘Forme Uniche’, inspirada en la obra del escultor futurista Umberto Boccioni ‘Formas únicas de continuidad en el espacio’. Se combinan cuerpos y música en vivo, explorando las relaciones y los límites entre el cine, la performance y la instalación. Cerrará el ciclo, el viernes 18 de agosto, Efecto Vertical con ‘Evolutio’, una fusión de danza contemporánea, clásica y española acompañada de contenido audiovisual. Es un espectáculo centrado en la metamorfosis, en el constante cambio del ser humano a lo largo de su vida.
Enmarcados en este programa, del 7 al 11 y del 14 al 18 de agosto (día 15 incluido) se van a celebrar dos campamentos infantiles temáticos dirigido a menores de 6 a 12 años interesados en las artes circenses, el teatro, la danza y la música. Impartidos por la Circ Xic, los campamentos tendrán lugar en una carpa de circo instalada en la Ciudadela. Divididos en grupos, según edades, los participantes desarrollarán cada mañana actividades que favorecerán su psicomotricidad, su autoestima y habilidades sociales, y su sensibilidad creativa y artística. El horario será de 9.30 a 13.30 horas. La inscripción pueden realizarse en www.campamentoscajarural.com y tienen un precio de 50 euros por semana.