• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

PAMPLONA

El derribo de un emblemático colegio de Pamplona abrirá el II Ensanche a Lezkairu

En el entorno está prevista la construcción de una nueva zona peatonal en el centro de Pamplona así como de un edificio residencial de seis alturas.

Vista aérea del II Ensanche de Pamplona, en la zona de Monjardín, Monumento a los Caídos o la calle Amaya. GOOGLE EARTH
Vista aérea del II Ensanche de Pamplona, en la zona de Monjardín, Monumento a los Caídos o la calle Amaya. GOOGLE EARTH

La Gerencia de Urbanismo aborda en su reunión de este miércoles la aprobación inicial del proyecto de derribo y urbanización del entorno de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y María, en el II Ensanche. El proyecto, que se someterá a exposición pública, permitirá la prolongación peatonal de la calle Amaya hasta conectar con Monjardín.

Se estima que la ejecución del proyecto de derribo, que podría comenzar en el segundo trimestre de 2023, se llevará a cabo en un plazo de un mes, y la ejecución del proyecto de urbanización, en cuatro meses. En los últimos años, el colegio fue sede temporal del British School of Navarra hasta que el centro construyó su actual edificio en Gorráiz.

La urbanización de la zona peatonal precisa demoler una parte del actual edificio de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y María. La demolición se integra en el proyecto de urbanización del PEAU, y se puede realizar de manera independiente a la urbanización. El proyecto de derribo tiene un presupuesto de ejecución material de 136.826,22 €. Las obras de urbanización, que afectan al cuadrante formado entre la calle Aoiz, la avenida de Juan Pablo II y la calle Monjardín, presentan un presupuesto de 187.243,48 €.

También está contemplado en el proyecto la reubicación del espacio de esparcimiento canino que desaparece en la esquina de la calle Monjardín con la avenida de Juan Pablo II. Está previsto ubicar este espacio en una zona del Parque de las Pioneras, que une los barrios de Mendillorri y Lezkairu por su parte norte.

Nuevo espacio peatonal

El llamado PEAU de Misioneras contempla la reordenación del área en torno al edificio de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y María, y la construcción de un edificio destinado a residencial comunitario y asistencial, entre otros aspectos. Este PEAU se contempla en el Plan Municipal de Pamplona y en el Plan Especial del II Ensanche e intenta recuperar la apertura visual de la calle Amaya y mejorar la conectividad peatonal con nuevo desarrollo urbanístico de Lezkairu y, por tanto, con el sur de la ciudad.

La prolongación de la calle Amaya conllevará la segregación de la actual parcela dotacional docente en dos partes diferentes a uno y otro lado del nuevo espacio peatonal. Ese nuevo espacio tendrá una superficie libre para el tránsito peatonal de 1.427 metros cuadrados. En el lado de los números impares, se plantea un nuevo uso dotacional privado de residencia comunitaria y asistencial con la construcción en la parcela de un edificio de planta baja más 5 alturas más ático. En esa parcela dotacional privada para residencia comunitaria y asistencial se ha reducido la edificabilidad de los 7.086 metros cuadrados sobre rasante iniciales a los 6.210 metros cuadrados sobre rasante, además de retranquear sus alineaciones respecto a los edificios de viviendas colindantes. La parcela que ahora ocupa RTVE mantendrá planta baja más 2 alturas, como la edificación actualmente existente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El derribo de un emblemático colegio de Pamplona abrirá el II Ensanche a Lezkairu