• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:28
 
 

PAMPLONA

El tomate ecológico reina en el EKOmercado pamplonés con la presentación de 18 variedades de las huertas navarras

Junto a este producto, también se han comercializado quesos, mermeladas, huevos, embutidos, aceites, verduras y demás alimentos ecológicos y producidos en la Comunidad foral.

Celebración en Pamplona del EKOmercado y la VI Feria del Tomate Antiguo, Local y Ecológico CEDIDA  (10)
Celebración en Pamplona del EKOmercado y la VI Feria del Tomate Antiguo, Local y Ecológico. CEDIDA

Esta mañana de sábado se ha celebrado en los andenes de la antigua estación de autobuses de Pamplona la sexta edición del EKOmercado, una cita mensual con las personas que producen alimentos ecológicos en Navarra que permite a los consumidoras comprar directamente producto ecológico amparado por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN).

La particularidad de este EKOmercado es que se ha celebrado conjuntamente con la VI Feria del Tomate Antiguo, Local y Ecológico, una cita que ha traído puestos de tomate, en los que se ha podido comprar diferentes variedades cultivadas en la Comunidad foral, muchas de ellas poco conocidas para el público pamplonés y que, sin embargo, son las que siempre se han cultivado en las huertas navarras.

Junto a los puestos de tomate han participado en esta edición la Red de Semillas de Navarra y Aleka, que han realizado una cata popular de tomate y un taller de extracción de semillas, respectivamente, venta incluida, lo que permitirá a los asistentes obtener sus propias semillas y plantar sus huertos con diferentes variedades autóctonas.

En cuanto a la cata de tomate, se han presentado 18 variedades de diferentes zonas de Navarra, desde la Ribera hasta la Barranca, pasando por Tierra Estella. Corazón de buey, Soto, Negro de Crimea, Verde, Izurdiaga, Zacarías, Feo de Tudela o Rosa han sido alguna de las variedades que han participado.

Además de los tomates, se han podido comprar en el EKOmercado quesos, mermeladas, cordero de pasto, yogures, huevos, embutidos de vaca Betizu, aceites de oliva, legumbres, cerveza, vino y todo tipo de hortalizas, verduras de temporada, miel y otros alimentos ecológicos producidos y elaborados en Navarra.

La próxima cita será el primer sábado de octubre, el día 3, con un EKOencuentro previo que se celebrará el jueves 1 de octubre y que, de nuevo, traerá a un cocinero de prestigio, que elaborará un plato con alimentos ecológicos que podrán comprarse el sábado en el trascurso del EKOmercado.

PRODUCTORES PARTICIPANTES

A continuación se expone el listado de los productores que han participado este sábado en el EKOmercado: Pittika (quesos, Errazu), Casa Paulina (mermeladas, Artaza), José Luis Olloqui (cordero de pasto), Ekollaondo (quesos, yogur de cabra y huevos, Goldáraz), Domiña (embutidos de Betizu), Erlan (miel, Izurzu), La Corraliza de Don Pablo, Axuribeltz (queso de oveja, Iturgoyen), Aranda (aceite, Falces), Larrezabal (queso de oveja, Alsasua), Elkea (aceite de oliva virgen extra, legumbres y cerveza, Baquedano y Artajona), Gil Pagola. Aceite de oliva virgen extra (Eulz), Bodegas Mendiko (vino, Aibar), Puente Viejo (verduras, hortalizas y tomate, Caparroso), Elkarkide (verduras, hortalizas y tomate, Pamplona), Ricardo Antón (tomate, Caparroso) y Julen Azkona (tomate, Puente La Reina).

Puestos de venta en el EKOmercado celebrado este sábado en la antigua estación de autobuses de Pamplona. CEDIDA

Los puestos invitados en esta edición del EKOmercado pamplonés han sido este sábado la Red de Semillas de Navarra y la asociación Aleka. En la antigua estación de autobuses también se ha colocado un puesto informativo del CPAEN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tomate ecológico reina en el EKOmercado pamplonés con la presentación de 18 variedades de las huertas navarras