• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

El cuatripartito en Pamplona estalla en reproches: "Somos el supuesto gobierno del cambio..."

Aranzadi e Izquierda-Ezkerra han reprochado a Bildu y Geroa Bai que tumben su propuesta para la Casa de las Mujeres.

El Ayuntamiento de Pamplona celebra el noveno Debate sobre el Estado de la Ciudad (30). IÑIGO ALZUGARAY
Los concejales de Aranzadi, Armando Cuenca y Laura Berro, y la edil de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, durante un debate en la sala de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona sigue 'a la gresca' y no evita ya que sus disputas internas queden en evidencia durante los debates públicos.

Este lunes Aranzadi e Izquierda-Ezkerra han evidenciado su enfrentamiento con los grupos mayoritarios del cuatripartito, EH Bildu y Geroa Bai, durante la comisión de Presidencia.

Las diferencias han surgido a raíz de que Aranzadi e I-E hayan solicitado que se incorpore el proyecto de obra de la Casa de las Mujeres en los presupuestos de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Las dos formaciones en minoría dentro del cuatripartito han votado a favor de este punto, mientras que Bildu y Geroa Bai se han opuesto tajantemente y han presentado otro texto alternativo a modo de enmienda.

Desde Aranzadi e I-E, las concejalas Laura Berro y Edurne Eguino se han opuesto a aceptar la propuesta de sus socios de gobierno y han insistido en mantener que la Casa de las Mujeres se incluya dentro de las IFS, a pesar de saber que no contarían con el apoyo de Bildu y Geroa.

Finalmente la votación ha evidencia la brecha abierta entre los socios del equipo de Gobierno de Joseba Asirón. La propuesta ha sido rechazada con los votos a favor de Aranzadi e I-E, la negativa de Bildu y Geroa Bai y las abstenciones de UPN y PSN, testigos de este cruce de acusaciones.

Laura Berro, de Aranzadi, se ha mostrado totalmente contrariada con sus socios de cuatripartito. "Ya conocemos su discurso", se ha referido hacia Bildu y Geroa Bai, "pasen de las palabras a los hechos".

La edil de Aranzadi ha criticado una propuesta de Bildu y Geroa Bai para dedicar dinero a la elaboración del proyecto de Casa de las Mujeres por considerarla demasiado baja: "A EH Bildu y Geroa Bai les parecen suficiente 30.000 euros para las mujeres de Pamplona".

"Menos lacitos y más euritos...", ha reclamado Berro. "Como supuesto gobierno del cambio, debemos demostrar que somos feministas y ahora es el momento de plasmarlo en inversión", ha zanjado.

En una línea parecida, la concejala Edurne Eguino, de I-E, ha reprochado que como equipo de gobierno "deberíamos presentar un proyecto con garantías de ser aprobado, porque el 3 de julio en el pleno municipal puede pasar cualquier cosa..."

Desde la posición contraria en el cuatripartito, Geroa Bai ha lamentado que esta propuesta "desequilibra" la estabilidad presupuestaria y la situación del cuatripartito.

La concejala Itziar Gómez ha asegurado que "cada grupo no tiene en cuenta la contraprestación de una partida..." y ha reprochado que no se puede hacer un presupuesto "a golpe de declaración". "Es el principio del fin de un presupuesto", ha subrayado.

Desde la oposición, la concejala regionalista Ana Elizalde ha calificado la situación como una "guerra abierta" y el socialista ha pedido al cuatripartito que "diriman sus disputas internas en la junta de Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito en Pamplona estalla en reproches: "Somos el supuesto gobierno del cambio..."