• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04
 
 

PAMPLONA

"Prepare la indemnización a los padres": advierten a Asirón por imponer el euskera en las escuelas

El PSN reclama al Ayuntamiento de Pamplona que asuma las posibles indemnizaciones de los damnificados por la imposición en las escuelas infantiles.

Las escuelas infantiles se concentran frente al Ayuntamiento de Pamplona el pasado 9 de junio de 2016.
Protestas de los padres afectados por la imposición del euskera en las escuelas infantiles se concentran frente al Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado una declaración presentada por UPN para exigir al equipo del cuatripartito que "asuma" que los cambios efectuados en 2016 para imponer el euskera en las escuelas infantiles son nulos como estableció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y que "presente de manera inmediata en Comisión de Ciudadanos y en el Organismo Autónomo cómo queda la situación actual de las escuelas infantiles tras dicha sentencia".

La declaración no ha salido adelante dado que ha recibido el voto en contra del cuatripartito formado por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

La concejala de UPN María Caballero ha afirmado que "desde que hemos conocido la sentencia del TSJN no hemos escuchado de ningún miembro de este Gobierno municipal ni una sola palabra sensata, al contrario, todo han sido reafirmaciones sobre lo mal ejecutado, respaldo a los cambios realizados y firme determinación a defenderlos". "No han dedicado ni medio segundo a la autocrítica. No asumen ni por un segundo que lo han hecho mal. Pero queremos que asuman la sentencia y que la acaten. Esta sentencia debe tener repercusiones", ha indicado.

Por su parte, la concejal del PSN Maite Esporrín ha señalado que "es lamentable que el Gobierno municipal no aporte informaciones nuevas y no concrete qué va a pasar de ahora en adelante". "Unas palabras de autocrítica y de reconocimiento de que se han hecho mal las cosas es lo mínimo que se puede hacer. No puede quedar todo como si nada hubiera pasado, de alguna manera hay que dar cumplimiento a la sentencia y si no los padres lo reclamarán", ha indicado.

"Sobre todo deberían pedir disculpas a los padres de aquel atropello que se hizo en ese momento", ha asegurado Esporrín, que ha advertido que los padres y madres tienen derecho a un "resarcimiento". Este este sentido, los socialistas han aconsejado al equipo del cuatripartito que reserven una cantidad económica en concepto de posibles indemnizaciones para los damnificados.

"Si deben indemnizarles, preparen una partida en el presupuesto 2018 para indemnizar a los padres y madres y si los cambios son nulos, deberán retrotraerse al estado en el que estaban las escuelas en ese momento, por lo que las actuales familias también les podrían pedir otra indemnizacion y deberían ir reservando también esa partida", ha aseverado Maite Esporrín.

ARANZADI PONE EN TELA DE JUICIO LA IMPARCIALIDAD DEL TRIBUNAL

Por parte del cuatripartito, la concejala de Educación y Cultura, Maider Beloki (EH Bildu), ha señalado que el pasado miércoles ya se debatió sobre la sentencia en el pleno municipal y ha indicado que "en el plano político está todo dicho". "En el plano técnico, en el momento en que tengamos algo que contar lo contaremos de la manera pertinente en la junta de Escuelas Infantiles", ha indicado.

El concejal de Geroa Bai Mikel Armendáriz ha afirmado que la posición de UPN "deja en evidencia su continúa euskarofobia" y ha explicado que su grupo "reconoció la afección a ciertas familias y trasladamos disculpas, pero también miramos a miles de familias que durante 30 años no habían podido optar a modelo en euskera y a las que el Ayuntamiento no había atendido".

El concejal de Aranzadi Manuel Millera ha afirmado que "la justicia se representa con una mujer que lleva una toga, una balanza y una venda, pero esa venda tiene muchos agujeros y cualquiera que ha jugado a la gallinita ciega sabe que se puede ver por debajo de la venda, la justicia no es ciega para nada". "Los abogados en Pamplona, cuando tienen un juicio, lo primero que preguntan es qué juez les ha tocado, y saben de antemano si van a ganar, si van a perder o si van a empatar", ha dicho deslizando que los jueces podrían no haber sido imparciales.

La concejala de Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino ha afirmado que "las posiciones de todos los grupos municipales son conocidas y explícitas y me remito a lo que hablamos el miércoles pasado en el pleno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Prepare la indemnización a los padres": advierten a Asirón por imponer el euskera en las escuelas