• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

Las familias agradecen al Ayuntamiento de Pamplona que se vuelva al modelo de castellano en las escuelas infantiles

Indican que "esta es la forma que respeta y prioriza el bienestar de los pequeños", y esperan que nunca más vuelva a repetirse lo que sufrieron por culpa de Bildu.

 

Inicio del curso 2018-2019 en Hello Buztintxuri, una de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona (02). IÑIGO ALZUGARAY
Un padre acompaña a su hija a una escuela infantil de Pamplona, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

Familias afectadas por la reestructuración de las escuelas infantiles que realizó el Ayuntamiento de Pamplona en el año 2016 han apoyado la decisión del consistorio de recuperar gradualmente el modelo en castellano para las escuelas Fuerte Príncipe y Donibane.

Las familias han mostrado su "satisfacción" por que el Ayuntamiento de Pamoplona haya decidido retirar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo después de que los tribunales de primera y segunda instancia, así como el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, hayan fallado a su favor y en contra del cambio de modelo lingüístico a euskera que se hizo la pasada legislatura bajo el gobierno de Joseba Asirón (EH Bildu).

Estas familias han afirmado que "hacer cumplir esta sentencia implica revertir todo un proceso que, desde su propia concepción, supuso un atropello para decenas de familias que vieron ninguneados los derechos de sus hijos, al imponerles un idioma que no habían elegido".

Según han señalado, "se rompió la continuidad de su ciclo educativo al verse forzados a dejar su escuela". "Este proceso también perjudicó a muchas educadoras y desmanteló equipos profesionales consolidados", han apuntado.

Además, han apoyado que el Ayuntamiento haya decidido ejecutar la sentencia siguiendo un proceso de reversión gradual del modelo lingüístico. "Esta gradualidad respeta la continuidad del ciclo educativo de aquellos menores que ya están en las escuelas de Fuerte Príncipe y Donibane, y permite que puedan seguir con el idioma y escuela elegidos por sus familias, sin romper el vínculo que se haya creado con sus cuidadoras", han valorado.

Según han destacado, "esta es la forma en la que nos hubiera gustado que tratasen a nuestros hijos y así lo propusimos hasta la saciedad, sin ser escuchados por el anterior equipo de gobierno". "Esta es la forma que respeta y prioriza el bienestar de los pequeños, que debe ser el principal objetivo de cualquier gobierno, sea cual sea su color", han añadido.

DOS LÍNEAS LINGÜÍSTICAS

Las familias también han considerado "positivo que, dada la dificultad para poder revertir la triangulación sin sentido que se produjo entre Hello Rochapea-Egunsenti-Rochapea, el Ayuntamiento haya decidido que en la actual Goiz Eder (anterior Hello Rochapea) convivan dos líneas lingüísticas diferentes: modelo castellano con inglés y modelo en euskera". "Esta fue otra de las alternativas que propusimos las familias afectadas y que el anterior equipo del Ayuntamiento desechó sin valorar", han señalado.

Las familias han defendido que "la convivencia de distintas opciones dentro de una misma escuela es, no solo posible sin menoscabo del aprendizaje de los menores, sino, por el contrario, un acierto para favorecer la convivencia entre la ciudadanía de Pamplona".

Por otro lado, han incidido en que "ampliar plazas de euskera en el 0-3 no fue el problema; el problema fue cómo se hizo, sin estudios previos, sin gradualidad y sin respetar la elección de las familias ni la continuidad educativa de los menores".

Por tanto, han considerado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y su ejecución "son justas, y confiamos en que nunca más vuelva a repetirse una vulneración de derechos como la que sufrimos".

Finalmente, han subrayado "la importancia de la acción ciudadana en la que un grupo de familias de variada ideología y estrato socioeconómico ha conseguido hacer frente y ganar a la maquinaria del poder (en este caso, dominada por EH Bildu) que, con el dinero de toda la ciudadanía, ha continuado apelando con procedimientos judiciales sin sentido hasta agotar todas las opciones posibles".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las familias agradecen al Ayuntamiento de Pamplona que se vuelva al modelo de castellano en las escuelas infantiles