• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

El arte callejero conquista los muros de Pamplona: el Festival de las Murallas vuelve en agosto cargado de espectáculos en la calle

El grueso de la programación lo componen los espectáculos de calle, que serán 10, con el circo como eje temático.

Enormes planetas y damas de época dan comienzo al Festival de las Murallas de Pamplona.
Enormes planetas y damas de época dieron comienzo al Festival de las Murallas de Pamplona el pasado 2016.

Espectáculos de calle, conciertos, danza en la muralla y a pie de calle, visitas guiadas o la muralla a la luz de las velas conforman el programa de Festival de las Murallas, la apuesta cultural y turística del Ayuntamiento de Pamplona para el próximo mes de agosto.

Se trata de una treintena de actividades que se desarrollarán en la Ciudadela, en el baluarte de Guadalupe, en el fortín de San Bartolomé y a lo largo del recorrido del recinto amurallado de la ciudad.

Este Festival de las Murallas se encuadra en el proyecto Creacity, una línea de trabajo transfronterizo cuyo objetivo es la valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona, Hondarribia y Bayona, a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística basadas en la innovación. Creacity cuenta con fondos europeos del Programa de Cooperación Territorial España - Francia - Andorra (POCTEFA) 2014 - 2020.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, han presentado la segunda edición del Festival de las Murallas, que tendrá como eje temático las artes de calle (circo, teatro y música), con actividades dirigidas a todos los públicos y que contará con una mayoría de espectáculos gratuitos.

El Ayuntamiento de Pamplona completa su programación estival con las actividades organizadas por la red Civivox en los diferentes barrios. La cultura se extiende a toda la ciudad con los ocho espectáculos del nuevo programa Auzokale, con las 22 películas que se proyectarán en las Noches de cine o con los tres conciertos de Version-ando en la plazuela de San José.

ESPECTÁCULOS DE CALLE EN LA CIUDADELA

El grueso de la programación del Festival de las Murallas lo componen los espectáculos de calle. Se representarán en la Ciudadela un total de diez, con el circo como eje temático.

El martes 8 de agosto Circ Bover representará 'Vincles', un montaje construido a partir de cañas de bambú. El miércoles y el jueves habrá doble sesión, con danza y teatro - circo. El día 9 actuarán Doos Colectivo con 'El fin de las cosas' y Claire Ducreux con 'Silencis'; el día 10 estarán en Ciudadela Txori García y Ion Barbarin con 'Amico on the beach' y Nueveuno con 'Sinergia 3.0'.

La semana siguiente, el martes 15, llega desde Etiopía Fekat Circus, que representará su espectáculo de circo social 'The rise of the full moon'. El 16 danza y circo se funden en 'Topa' de la compañía Kukai Dantza. El jueves 17 de agosto teatro y circo con Tresperté y su 'Oopart' y el martes 22 circo centrado en la escalada en 'Au pied du mur', a cargo de la compañía 100 racines.

Los espectáculos de calle y también el Festival de las Murallas terminarán el 23 de agosto, con la clausura a cargo de la compañía circense Bivouac y 'A corps perdus', que combina danza, acrobacias y música en vivo.

SEIS CONCIERTOS GRATUITOS DE ESTILOS VARIADOS EN LA CIUDADELA

Kalakhan abrirá el jueves 3 de agosto el Festival de las Murallas con un espectáculo folk, a las 21.30 horas en la Ciudadela, producido por los ayuntamientos de Pamplona, Hondarribia y Bayona, dentro del programa de cooperación transfronteriza Creacity.

El martes 8, con los conciertos ya a las 21 horas, actuará el grupo de jazz-groove Elkano Browning Crean. Al día siguiente, el miércoles 9, sonido reggae y dub con Iseo & Dodosound w/ The Mousehunters.

Una semana después, el 16, tiempo de nuevo para el folk con Oskarbi y un concierto homenaje a sus 50 años sobre los escenarios y a su música folk en euskera. El jueves 17, música fusión con el cantautor Javier Ruibal. Las actuaciones musicales concluirán el martes 22 de agosto con el country de la formación Jo & Swiss Knife. Todos los conciertos tienen la entrada gratuita.

MURALLA EN DANZA

Tres espectáculos conforman una nueva edición del ciclo la Muralla en Danza, con tres compañías que mostrarán su arte aéreo y vertical en el baluarte de Guadalupe. Abrirá el ciclo el viernes 4 de agosto la compañía 9.81 con su espectáculo 'Azimut'. El 11 de agosto será el turno de Il Posto de Venecia y su 'Forme Uniche'. Cerrará el ciclo, el viernes 18 de agosto, Efecto Vertical con 'Evolutio'.

Las actuaciones comenzarán a las 21.30 horas, con entrada para cada espectáculo al precio de 15 euros, que además dan derecho a dos pinchos y dos consumiciones. Hay también un abono para los tres espectáculos por 35 euros.

Los menores de 12 años tendrán el acceso gratuito. Las entradas se venden en www.entradascajarural.com, en la Oficina de Turismo y en la taquilla de acceso al baluarte de Guadalupe. Desde las 20.30 horas hasta la medianoche se habilita la terraza con servicio de hostelería, música de DJ Netanyahu, Funk Fatale y Nana y actuaciones de la compañía Circ Xic.

MURALLA A LA LUZ DE LAS VELAS Y 'DANZAD, DANZAD, MALDITOS'

La Muralla a la luz de las velas es ya uno de los clásicos de la programación veraniega del Ayuntamiento de Pamplona. Las noches de los sábados 5, 12 y 19 de agosto diferentes tramos de los paseos amurallados se iluminarán con miles de velas para crear un ambiente especial.

Momentos de disfrute, que estarán acompañados de actuaciones musicales en directo, de variadas expresiones artísticas y de degustación de vinos DO Navarra y pinchos. El día 5 y el 19 la Muralla a la luz de las velas discurrirá entre el Caballo Blanco y el baluarte del Labrit, y el día 12, desde el Archivo General de Navarra hasta el rincón del Caballo Blanco.

Por segundo año, se han organizado, bajo el título de 'Danzad, danzad, malditos', dos días de danza contemporánea con seis espectáculos que tendrán lugar de forma itinerante, desde el Caballo Blanco hasta el baluarte del Labrit. Se desarrollarán el viernes 11 de agosto y el sábado 12, a partir de las 20 horas. El viernes actuarán Site Specific (Maddi Muñoz y Lucía Nieto), Kirolak (Laida Aldaz y Helena Lizari) y una compañía invitada.

El sábado será el turno de Ven (Lamacana), Cualquier Mañana (Laura Aris y Álvaro Esteban) y Nomadis (Humanhood). Un grupo de parkour guiará al público de un escenario a otro por los rincones de la muralla.

VISITAS GUIADAS POR LAS MURALLAS Y SCAPE ROOM PARA LOS JÓVENES

Otro de los espacios con programación estival será el fortín de San Bartolomé. Desde allí partirán las visitas guiadas teatralizadas que bajo el título 'Los guardianes de las murallas' recorrerán el recinto amurallado de la ciudad.

Tendrán lugar a las 12 horas del mediodía los sábados 5, 12 y 19 de agosto y los viernes 6, 13 y 20 de agosto. El precio de la visita es de 5 euros (2 euros los menores de 12 años). Las inscripciones, en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial.

La Sala de Armas de la Ciudadela será el epicentro de 'El legado de Verboom', un room escape dirigido a jóvenes entre 12 y 16 años que quieran resolver el misterio que se oculta en ella desde 1725. La actividad tendrá lugar los sábados 5 y 19 de agosto y 9 de septiembre y los viernes 11 y 25 de agosto y 1 de septiembre. Las inscripciones, con un precio de 4 euros por persona, se pueden realizar ya en la Casa de la Juventud. Será necesario presentar el DNI a la hora de apuntarse.

Además, la programación de verano sale de las murallas y se extiende a los barrios a través de tres ciclos más: el nuevo programa Auzokale, Noches de cine y Version-ando, con más de treinta citas con la música, el cine y el espectáculo, todos de carácter gratuito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El arte callejero conquista los muros de Pamplona: el Festival de las Murallas vuelve en agosto cargado de espectáculos en la calle