• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 09:44
 
 

PAMPLONA

Vuelve con fuerza el escándalo de los muebles abandonados en las calles de Pamplona

Los habitantes de la Comarca de Pamplona pueden solicitar la recogida llamando al 948 302 898 de los Traperos de Emaús.

Un mueble abandonado junto a unos contenedores en el barrio de Iturrama en Pamplona. Navarra.com
Un mueble abandonado junto a unos contenedores en el barrio de Iturrama en Pamplona. Navarra.com

Pamplona sufre todavía el grave problema del abandono de grandes muebles junto a los contenedores de basura, algo que está prohibido y que puede ser castigado con fuertes multas, como es el caso de la foto de portada que publicamos captada en el barrio de Iturrama de la capital navarra.

Cualquier persona puede solicitar, sin coste alguno, la recogida en su domicilio de aquellos objetos que por su tamaño no pueden depositarse en los contenedores: muebles, electrodomésticos, etc. También se recogen ropas, libros, juguetes, menaje, etc...

Es un servicio asignado por la Mancomunidad de la comarca de Pamplona a los Traperos de Emaús. Si los objetos recogidos están en buen estado o necesitan una pequeña reparación, ésta se realiza y salen a la venta en el mercadillo de los Traperos; en caso contrario, se desguazan y reciclan por piezas.

Si se vive en la Comarca de Pamplona la recogida se solicita llamando al teléfono 948 302 898 o rellenando un formulario en la web de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona al que se accede pulsando en el botón "Tramitar ahora".

Si se vive fuera de Pamplona, también se puede llamar a los Traperos de Emaús más cercanos para que pasen a recoger el mueble o voluminoso correspondiente.

El convenio entre la MCM y 14 ayuntamientos en mayo de 2021 y con vigencia para cuatro años recoge, entre otros supuestos de infracción, el depósito de residuos fuera de contenedores, sin separarlos por fracciones o en contenedores distintos a los identificados para cada fracción de residuos y también la sustracción de residuos una vez que hayan sido correctamente depositados.

El incumplimiento de estas obligaciones está calificado en la ordenanza como infracción leve, lo que conlleva sanciones de entre 100 euros (50 euros por pronto pago) y 750 euros en función de las características de la infracción.

“No lo dejes tirado, ponle un bonito final” fue el eslogan de la campaña de concienciación que se puso en marcha en Navarra en 2020 para concienciar a la ciudadanía sobre la correcta gestión de los residuos voluminosos como muebles, electrodomésticos o aparatos electrónicos, que bajo ningún concepto deben abandonarse en la vía pública o en entornos naturales.

En el caso de los voluminosos, se extrae madera que se tritura para fabricación de palets; conglomerado susceptible de utilizarse en calderas de combustión adaptadas a este material; plástico apto para reciclarse y elementos férricos que se reincorporan al ciclo productivo mediante su fusión y fabricación de nuevos objetos. En cuanto a los RAEES, su recogida separada facilita la recuperación de materias primas y componentes peligrosos para el medio ambiente


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelve con fuerza el escándalo de los muebles abandonados en las calles de Pamplona