• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

PAMPLONA

La hermandad que busca portadores para las procesiones de Semana Santa en Pamplona

Han hecho un llamamiento a todas aquellas personas que quieran participar durante las procesiones de Semana Santa. 

La Hermandad de la Pasión de Pamplona realiza el tradicional traslado del Cristo Alzado a la Catedral. PABLO LASAOSA
La Hermandad de la Pasión de Pamplona realiza el tradicional traslado del Cristo Alzado a la Catedral. PABLO LASAOSA

La Semana Santa está al llegar y ya se están preparando con detalle los actos que se realizarán durante esos días. La Hermandad de la Pasión ha comenzado a buscar portadores para los diferentes pasos que recorrerán las calles de Pamplona

Su principal misión es tratar de llenar dos grupos para poder completar los pasos y poder repartirse entre todos los dos kilómetros de procesión. Para este papel de portador es necesario ser mayor de edad y verse capaz físicamente de levantar 50 kilógramos durante al menos un kilómetro, aproximádamente veinte alzadas.  

No obstante, la Hermandad de la Pasión también ha hecho un llamamiento a cualquier persona que quiera colaborar durante la Semana Santa. Por ejemplo, los niños tienen la opción de ir de mozorros o romanos y otros jóvenes de porta hachones, entre otras funciones. 

Toda persona que desee poder participar puede ponerse en contacto al número de teléfono 605121666 o acudir el domingo 26 de marzo y el domingo 2 de abril de 12 a 14 horas a la sede de la Hermandad de la Pasión en la calle Dormitalería 13. 

Imagen del cartel de la Hermandad de la Pasión de Pamplona. CEDIDA
Imagen del cartel de la Hermandad de la Pasión de Pamplona. CEDIDA

También, para quien quiera ver cómo se lleva los pasos o quiera resolver más dudas, todos los viernes d eCuaresma se realiza un Vía Crucis en la Catedral de Pamplona con el paso del Cristo Alzado. Una ocasión ideal que puede servir para ver las diferentes funciones que se pueden realizar

No es obligatorio inscribirse y permiten que la gente haga pruebas, pero la mejor forma es hacerse hermano con un coste de 25 euros al año

Como novedad este año, la Hermandad de la Pasión ha introducido novedades como un nuevo paso de 'Cristo Resucitado', la creación del grupo 'Los Siete Dolores de María' y la implantación de un grupo de tambores. 

Las Hermanas de la Soledad, encargadas del cuidado de la Dolorosa, han creado un grupo de 7 hermanas, denominado 'Los Siete Dolores de María', que acompañarán a la virgen en cada salida que realice, vestidas de túnica blanca y con unos estandartes negros donde se han bordado los 7 dolores de María. Los estandartes se estrenarán en el Septenario, saldrán en el traslado de la Virgen a la Catedral y permanecerán acompañándola hasta la procesión de Viernes Santo.

El nuevo paso se ha elaborado en un taller de Sevilla, a petición del artista y de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, la obra será expuesta en la exposición 'Sevilla Fecit 23' que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Sevilla desde el 10 de marzo. Una vez en Pamplona, será colocada sobre sus andas. 

Los principales actos que tendrán lugar durante la cuaresma y la Semana Santa son el Traslado del Cristo Alzado desde la Hermandad de la Pasión, que tendrá lugar el 22 de marzo a las 19.30 horas; los Vía Crucis que se desarrollarán los viernes entre el 24 de febrero y el 17 de marzo, el Septenario de la Dolorosa entre el 25 y el 31 de marzo; o el Traslado de la Dolorosa a la Catedral el 31 de abril a las 20.45 horas.

El sábado previo al Domingo de Ramos tendrá lugar la presentación pública de la nueva imagen del 'Cristo Resucitado', que procesionará por las calles de Pamplona el domingo 2 de abril a las 11.15 horas. 

El acto procesional y de oración de Jueves Santo será el 6 de abril a las 20 horas, y la procesión de Viernes Santo será el 7 de abril a las 19.30 horas. Hacia las 23 horas se realizará el retorno de la Dolorosa a San Lorenzo, y la procesión del Resucitado tendrá lugar el 9 de abril a las 11 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hermandad que busca portadores para las procesiones de Semana Santa en Pamplona