• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:00
 
 

CULTURA

El II Clásica Plus, un festival "ambicioso" para atraer nuevos públicos a Pamplona

Este programación musical estará acompañada de charlas, encuentros, masterclasses, y un ‘Vermut Plus’.

Equipo e impulsores del Clasica Plus Fest. CEDIDA
Equipo e impulsores del Clasica Plus Fest. CEDIDA

Un recital de la soprano María Bayo en "Homenaje a Julián Gayarre" será este miércoles el primero de los 5 conciertos principales que este año ofrece el Festival Internacional Clásica Plus, un proyecto cultural "ambicioso" que pretende "acercar la música clásica a nuevos públicos" y también reencontrase con el suyo tras año y medio de pandemia.

Lo ha dicho en rueda de prensa su organizadora, la viola navarra Isabel Villanueva, quien aunque con algunas modificaciones sobre todo en el escenario por la elección de un recinto cerrado como Baluarte, dirige la segunda edición de su festival con la idea de a largo plazo "poder sembrar lo que sería un legado para la música en Navarra, con artistas internacionales y que Pamplona y Navarra se puedan convertir en capital del turismo musical".

"Tenemos una historia realmente para estar orgullosos, y a través de Clásica Plus me gustaría reivindicarla cada año", ha señalado Villanueva, que en esa ocasión cuenta, además de con la soprano navarra María Bayo y de con ella misma como prestigiosa solista de viola, con protagonismo navarro en los programas, dos de ellos dedicados al tenor Julián Gayarre y al guitarrista flamenco Sabicas.

También es esta "una edición muy femenina", ya que las artistas residentes son todas mujeres, al igual que más del 70 % del total del festival entre intérpretes y equipo, una circunstancia que no fue expresamente buscada pero de la que "ahora realmente estamos muy orgullosos" porque se trata de "una apuesta por la igualdad y por otros derechos fundamentales a nivel social y humano", como los del colectivo LGTBIQ+.

Otra de las novedades es el escenario, que a diferencia del pasado año que fue el espacio abierto de la Ciudadela en un momento de incertidumbre y restricciones por la Covid, en esta ocasión será Baluarte, aunque con aforos muy reducidos a 180 plazas por concierto pero con una mejor calidad de sonido y de condiciones para los instrumentos centenarios que tocan muchos de estos artistas.

Con todo ello, las expectativas son buenas en cuanto al éxito de público, ha señalado Villanueva, quien ha reconocido que pese a que llevaba años con la idea de celebrar un festival de este tipo, "nos ha tocado el momento más complicado para salir" en 2020 y para continuar este 2021 y en ediciones venideras con la Covid y sus circunstancias, pero "tenemos que convivir con ello", ha animado.

Así, "tenemos muchísimas ganas de poder hacer realidad esta segunda edición de Clásica Plus, de poder llevar la música en directo al público, de reivindicar el patrimonio musical navarro, de acercar la música clásica a nuevos públicos",

Al respecto, la viola navarra ha señalado que "a pesar de que los conciertos sean en un lugar muy clásico, que es Baluarte, nuestra apuesta es completar la experiencia sonora con algo que vaya más allá a nivel de experiencia visual, de formato de luces, incluso de momentos durante el concierto que los habituales en un concierto clásico. Esto estará presente durante todo el festival con diferentes sorpresas".

Así, en los conciertos principales de Baluarte, además del de este miércoles de María Bayo y la pianista Hélène Lucas, el jueves se ofrecerá el titulado "Fandangos, pasacalles y otras historias" con Ana María Valderrama (violín), Isabel Villanueva (viola), Fermín Villanueva (cello), Rafael Aguirre (guitarra) y la bailaora Ana Morales.

El viernes actuará el pianista David Dorantes, bajo el título “Identidad”; el sábado, el guitarrista Rafael Aguirre en "Homenaje a Sabicas"; y el domingo cerrará el festival un concierto monográfico de obras de Franz Schubert que interpretan Lina Tur Bonet (violín), Ana María Valderrama (violín), Isabel Villanueva (viola), Astrig Siranossian (cello) y Fermín Villanueva (cello).

Además, el domingo por la mañana en la carpa municipal de Sarriguren se podrá escuchar el recital "Revive" a cargo de Ensemble Rayuela a ritmo de saxofón y en formato "vermut plus", mientras que para los más pequeños hay programado el ciclo "Miniplus" con talleres en el Valle de Egüés, Sangüesa y Pamplona, quienes prepararán un gran concierto para el sábado por la mañana en Baluarte titulado "Zorionak Saint-Säens".

A todo ello se suman charlas, encuentros y masterclasses con diferentes musicólogos, expertos y artistas en el palacio del Condestable de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El II Clásica Plus, un festival "ambicioso" para atraer nuevos públicos a Pamplona